YAHUALICA.- Un nuevo probable caso de violencia familiar fue registrado en el municipio de Yahualica, donde un hombre en estado de ebriedad agredió físicamente a su esposa y tras forcejear con sus familiares fue puesto tras las rejas, en espera de ser procesado por las autoridades correspondientes.
De acuerdo con el testimonio que la víctima, Brígida SH, citó a las autoridades luego de ser puesta a salvo, todo ocurrió alrededor de las 17 horas del lunes 10 de noviembre cuando su marido Juvencio CM de 47 años de edad llegó de trabajar en Chihuahua en campos de cultivo, algo que ella esperaba.
Sin embargo, el hombre no llegó directamente con su esposa ni los hijos que procreó con ella, sino que al parecer habría acudido a un establecimiento dedicado a la venta de bebidas alcohólicas para consumirlas y no se habría moderado, pues no estaba en sus sentidos y así se fue hasta su casa.
Te podría interesar
Al llegar a la vivienda localizada en la localidad Zoquitipan en Yahualica, catalogado a propósito como uno de los municipios con mayor pobreza del estado de Hidalgo, ya que la mayoría de su población carece de educación, salud, y servicios básicos, ella le preguntó al hombre sobre su condición.
Adicionalmente, Brígida SH cuestionó a su esposo sobre el dinero que había ganado en su jornada laboral en el norte del país, aproximadamente 5 mil pesos, ante lo cual él solamente dio excusas como que había hecho un depósito en un banco, además de que en Huejutla ayudó a un empresario sin un pago.
Pero lo anterior fue falso y la mujer se enojó y discutió, teniendo como respuesta una agresión física de Juvencio CM, quien incluso arremetió contra sus hijos, por lo que sus cuñados intervinieron y tras pelear, fue sometido y entregado a la Policía municipal de Yahualica, quien lo llevó a la barandilla.
Yahualica, uno de los municipios con menor violencia familiar; pero la hay y así se castiga
A propósito de lo anterior, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) posicionaron al municipio de Yahualica como uno de los que registra menor violencia familiar, aunque sí la hay, pues de enero a septiembre se asentaron 13 casos, contra 5 mil 706 estatales.
En ese sentido, el código penal de Hidalgo añadió que se trata de un delito que se castiga con multa de 50 a 100 días de salario mínimo, es decir, 13 mil 900 a 27 mil 800 pesos, o bien, de uno a seis años de prisión, así como perdida de pensión alimenticia y obligación de tomar tratamiento psicológico.
cem
