Apan.- Dos puntos localizados para venta de droga en el municipio hidalguense Apan fueron desmantelados tras un operativo por parte de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado de Hidalgo (SSPH). Como resultado, decomisaron más de 300 dosis de narcóticos; así como un vehículo vinculado con presuntas actividades delictivas.
El operativo se realizó a través de 2 órdenes de cateo en diferentes inmuebles. Para las acciones fue necesaria la colaboración del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
El primer sitio se ubicó en una joyería de la colonia Centro, donde los agentes intervinieron y aseguraron 120 dosis de hierba verde seca con características propias de la marihuana, 63 dosis de presunto cristal, una báscula gramera, un teléfono celular, un vehículo.
Te podría interesar
Durante el operativo reportaron también la detención de 3 personas, dos mujeres y un hombre que responden a las iniciales A.G.O.G., G.F.G.G. y C.S.C., presuntamente relacionadas con actividades de narcomenudeo.
Segundo operativo
En un segundo predio localizado en la colonia San Miguel del Arco, se decomisaron dosis adicionales de sustancias ilícitas, 70 dosis de presunta marihuana y 60 dosis de sustancia granulada con características propias del cristal.
Te podría interesar
Las personas detenidas, los inmuebles, dosis y diversos objetos quedaron a disposición de la PGJEH para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.
Estas acciones se ejecutan en todo el territorio hidalguense para combatir al narcomenudeo, con el objetivo de desarticular redes delictivas y evitar la distribución de sustancias que ponen en riesgo la salud y la seguridad de la población.
Las cifras
En este 2025, Hidalgo ha registrado un aumento en denuncias por narcomenudeo, con al menos 262 casos en 43 municipios, esto durante el primer cuatrimestre del año (enero-abril). Las cifras incrementaron también los operativos en zonas como Apan y Tula que revelan redes criminales activas.
De las 262 denuncias por narcomenudeo en ese periodo, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se presentaron en 43 de los 84 municipios del estado, lo que representa una cobertura del 49% del territorio hidalguense.
Pachuca, Tulancingo y Tizayuca encabezan la lista de municipios con más denuncias. Pachuca concentra 61 casos, equivalentes al 23% del total estatal. Además de este último operativo en Apan, en Atotonilco de Tula, se detuvieron recientemente a 23 integrantes de una banda criminal vinculada al narcomenudeo, extorsión y huachicoleo. La mayoría eran originarios de Guanajuato y portaban armas largas y cortas.
jgp
