Tulancingo.— La esperada Noche de las Estrellas, evento académico y astronómico programado para el próximo 29 de noviembre, fecha en la que se realizará de manera simultánea en 118 sedes de todo el país y dos más en Guatemala, no se llevará a cabo este año en la Estación Terrena de Tulancingo debido a la falta de energía eléctrica en sus instalaciones, así lo confirmó el director del recinto, David Guerrero Rubio.
Guerrero Rubio explicó que el problema se originó hace aproximadamente un mes, cuando un rayo cayó en la subestación eléctrica que abastece al complejo. “Desafortunadamente, hace un mes cayó un rayo en la subestación que energiza el lugar y hasta el día de hoy no hemos podido repararlo, por lo que se decidió que no se llevara a cabo este año”.
El director detalló que la subestación dañada corresponde al servicio comercial, es decir, la energía que alimenta oficinas, baños y áreas administrativas. “Ahorita tenemos una pequeña planta de energía, pero es insuficiente para un evento de esta magnitud”, puntualizó.
Te podría interesar
Evento nacional
Sobre la posibilidad de reagendar la fecha, el director aclaró que no es posible, ya que el comité organizador nacional determina un día específico para todas las sedes. “La organización de Noche de las Estrellas define la fecha y es inamovible”.
No obstante, adelantó que la Estación Terrena planea realizar un evento similar el próximo año, con el mismo espíritu de divulgación científica y participación de instituciones académicas. “Estamos explorando llevar a cabo un evento con otro nombre, pero dependemos de la energía; sería el mismo enfoque, mismo lugar y espero mismas instituciones del año pasado”, adelantó.
Noche de las Estrellas
La iniciativa surgió a finales de los años ochenta impulsada por aficionados a la astronomía, y desde 2009 se consolidó como un encuentro nacional de divulgación científica y observación astronómica. En Hidalgo, ha tenido distintas sedes en municipios como Pachuca y Huasca de Ocampo.
En noviembre de 2024 se celebró su primera edición en la Estación Terrena de Tulancingo, con más de 30 actividades académicas, talleres y observaciones y una afluencia que rebasó los 3 mil asistentes, y la participación de instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Universidad Politécnica de Tulancingo, la Universidad Tecnológica de Tulancingo y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Este año, el tema nacional será “Entre estrellas y átomos”, y Peña del Aire, en Huasca de Ocampo, se mantendrá como una de las sedes en Hidalgo, donde el 29 de noviembre, de 18:00 a 23:00 horas, se ofrecerán conferencias, talleres, observación con telescopios y un recorrido astronómico con entrada libre.
sjl
