Pachuca.- En lo que va del año, nueve mujeres embarazadas fallecieron en Hidalgo por complicaciones en su etapa de gestación, lo que presentó una disminución del 30 por ciento de muertes maternas con relación al mismo corte del 2024, de acuerdo con la información de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal.
Los datos arrojaron que, al corte de la semana 45, se reportaron nueve fallecimientos de mujeres embarazadas en instituciones de salud en el territorio hidalguense.
En el Informe Semanal Notificación Inmediata de Muerte Materna se detalló que la mayoría de decesos en personas gestantes sucedió en instituciones de salud pública y otra más no recibió atención especializada.
Te podría interesar
A nivel nacional, el sector salud reportó 432 fallecimientos de embarazadas y las principales causas fueron: proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio, hemorragia obstétrica, aborto, embolia, complicaciones y trastornos de la placenta.
Menos muertes este 2025
Al corte de la semana 45 del 2024, se documentaron 13 muertes maternas en Hidalgo, de las cuales ocho sucedieron en hospitales de la Secretaría de Salud estatal, una en el IMSS, una en clínica particular y tres más no tuvieron atención especializada.
Este año, sumaron nueve fallecimientos en el mismo periodo de tiempo, lo que representó un 30.7 por ciento de disminución en los casos a nivel estatal.
Cabe mencionar que este 2025, los decesos se registraron: uno en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tres más en el IMSS-OPD, uno en el IMSS-Bienestar, otro más no tuvo atención médica y tres más fueron detectadas mediante el sistema de Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas (BIRMM).
Hipertensión y diabetes
Por otro lado, 50 mujeres embarazadas fueron diagnosticadas con hipertensión y diabetes durante la última semana actualizada del boletín de la DGE, entre el 26 de octubre y 1 de noviembre.
Del total, 19 casos fueron de diabetes mellitus, lo que sumó 853 pacientes este año. Cabe mencionar que el año pasado al mismo corte se documentaron 687 casos.
Las otras 31 pacientes presentaron síntomas de edema proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio, lo que sumó 944, esta cifra también tuvo un aumento con respecto al año pasado, cuando se registraron 832 pacientes, de acuerdo con las cifras del boletín epidemiológico de la dependencia federal.
sjl
