TOMA PRECAUCIONES

Alerta por bajas temperaturas y lluvias en Hidalgo; así estará el clima este lunes 10

La Huasteca, Otomí-Tepehua y las dos Sierras del estado son las que tienen el aviso de tomar las debidas precauciones no solo por las bajas temperaturas, sino por las lluvias que habrá

Se espera que haya lluvias fuertes en algunas partes del estado
Hidalgo.Se espera que haya lluvias fuertes en algunas partes del estadoCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El frente frío número 13 continúa presentándose en el estado de Hidalgo y en ese sentido fue aseverado que sus efectos seguirán presentándose este lunes 10 de noviembre, por lo que la alerta especial emitida antes todavía seguirá vigente y por ello te dejamos el pronóstico del clima por municipios.

En ese sentido, se llamó a la población a tomar las debidas precauciones, ya que principalmente se espera que las temperaturas bajen de manera considerable, por lo que nji9ños y adultos mayores podrían ser los principales afectados y quienes deben ser cuidados, aunque igual todas las personas.

Esta es la alerta para la Huasteca, Otomí-Tepehua y las Sierras de Hidalgo

Fue la semana pasada cuando la subsecretaría de Protección Civil y gestión de riesgos del estado de Hidalgo emitió una alerta especial para Huasteca, Otomí-Tepehua y las dos Sierras, ya que previó que ya que el lunes 10 de noviembre lloverá bastante fuerte y podría haber riesgos para toda la población.

Se espera que haya acumulaciones de entre los 25 a 50 milímetros, lo que será una cantidad casi similar a la que cayó el pasado jueves 9 de octubre, cuando ocurrió lo que ha sido considerado como una fuerte tragedia cuando hubo desbordamientos, inundaciones y hasta deslaves de cerros y montañas.

Por lo que municipios enclavados en las regiones ya citadas como podrían ser Tenango, San Bartolo, Huejutla, Pisaflores, Calnali, Eloxochitlán, Juárez Hidalgo, Lolotla, Molango, además de Atotonilco el Grande, Eloxochitlán, San Agustín Metzquititlán y más deberán estar alerta por afectaciones.

Lo mismo aplicará igual para las bajas temperaturas, pues la dependencia aseveró que, si bien se prevén diurnas de 30 a 35 grados centígrados como máximo, durante la noche y madrugada el panorama será distinto, pues habrá un marcado descenso alcanzando entre los cero hasta los cinco grados y heladas.

Así estará el clima por municipios

A propósito de lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) refirió que Pachuca tendrá temperaturas desde los cuatro grados Celsius para ir escalando y llegar solo hasta los siete con cielos nublados y riesgo de lluvias del 25 por ciento; los vientos quedarán en velocidades de 16 kilómetros por hora (km/h).

Para el municipio cercano, Mineral de la Reforma, dentro de la zona metropolitana de la capital de Hidalgo, las predicciones en el tiempo serán de los cinco y hasta los ocho grados; aunque la probabilidad de lluvia será más baja, 20; un dato que fue añadido es que la humedad en el ambiente quedará al 91 por ciento.

En el Valle de Tulancingo se estima que la llamada sensación térmica más baja sea de seis grados Celsius y subirá hasta los ocho en distintas horas con cielo nublados y estimación de lluvias del 65. Las rachas de viento quedarán en 11 km/h junto a una humedad del 97 por ciento, citó el reporte del SMN.

Para el otro valle, el de México que abarca el municipio de Tizayuca, en Hidalgo, el pronóstico del clima asentó que la temperatura más baja será de siete grados Celsius y se prevé que lleguen hasta los 12 de 13 a 16 horas; el viento será bajo a 16 km/h y la humedad del 74 por ciento con estimación de lluvia al 10 junto a cielo despejado.

En Tenango de Doria, el reporte meteorológico describió que el termómetro partirá desde los nueve grados y llegará hasta los 12 Celsius con cielo nublado, junto a rachas de viento de ocho km/h, humedad al 99 por ciento y probabilidad de lluvia al 75.

Finalmente, en el pronóstico del clima, para Huejutla en la Huasteca hidalguense se estima que prevalezca un lunes 10 de noviembre igual al de municipios anteriores, pues las temperaturas irán desde los 14 grados Celsius en la baja y pasarán hasta los 18 con cielos nublados y probabilidad de precipitaciones del 20 por ciento.

cem