Huejutla.— Rehabilitación de carreteras, el fortalecimiento del sistema educativo, mejora en los servicios públicos y seguridad serán rubros de atención para el segundo año de la administración municipal en Huejutla, encabezada por el alcalde Alfredo San Román Duval.
Al ser cuestionado sobre las manifestaciones y obras carreteras en proceso, el alcalde aseguró que no existen proyectos inconclusos a cargo del municipio. “Obras que se estén trabajando, sí hay, muchas; pero inconclusas, no. Veo al gobernador muy comprometido con la región, y eso se refleja en los trabajos que se ejecutan”, enfatizó.
Entre los proyectos impulsados por el gobierno estatal, destacó la rehabilitación de la carretera Santa Cruz, así como los avances en la vía Huejutla–Tamazunchale, conocida como la “Tres Huastecas”, donde se emplea una gran cantidad de material y maquinaria.
Te podría interesar
El edil reconoció que algunos retrasos obedecen a los procesos de licitación, que pueden tardar hasta 30 días, sin embargo, afirmó que el municipio tiene previsto concluir sus licitaciones a finales de octubre o principios de noviembre, para ejecutar las obras dentro del plazo legal de 110 días.
Educación y seguridad
De cara al próximo año, San Román aseguró que las principales líneas de acción se concentrarán en educación, salud y seguridad pública, e informó que su administración ha rehabilitado más de 100 escuelas y planea intervenir otras 200 durante 2025.
“Estamos impulsando la infraestructura educativa y programas que ayuden a los maestros y estudiantes, sin sobrecargar al magisterio. Lo hacemos en coordinación con la Nueva Escuela Mexicana”, explicó.
En materia de seguridad, adelantó que se implementará un sistema de videovigilancia y se reforzará la capacitación del personal. “Acabamos de hacer dos incrementos salariales a los elementos de Seguridad Pública; actualmente contamos con alrededor de 100 policías municipales y el próximo año vamos a invertir en cámaras y equipamiento”.
Conflictos atendidos
Respecto al conflicto en la comunidad de Rancho Viejo, donde recientemente hubo tensión por el suministro de agua, el alcalde aseguró que el problema ya fue resuelto, y aclaró que se trataba de una disputa agraria ajena al gobierno municipal.
“Soy una persona que siempre ha estado muy pendiente de lo que me corresponde, de lo que me toca hacer”, y de manera tajante afirmó que el tema de agua potable quedó resuelto”.
sjl
