VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Gobierno federal descarta alerta de género en Hidalgo y anuncia revisión del mecanismo nacional

La secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández, afirmó que las alertas no han reducido la violencia feminicida y que se replanteará su aplicación en todo el país

La secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlali Hernández Mora, entregó apoyos en Mineral de la Reforma
Entrega de apyos.La secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlali Hernández Mora, entregó apoyos en Mineral de la ReformaCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlali Hernández Mora, descartó que se emita una alerta de violencia de género en Hidalgo, pese a las cifras de desaparición de población femenina en la entidad. En entrevista, sostuvo que el Gobierno Federal replanteará el funcionamiento de dichas alertas, al considerar que no ha logrado reducir los índices de violencia feminicida.

“A nivel nacional estamos replanteando las alertas de género. Desde nuestro punto de vista deben fortalecerse, porque cuando se emiten no necesariamente se traducen en una disminución de violencia feminicida. Es momento de hacer un corte de caja y revisar hasta dónde funcionan y cómo fortalecerlas”, dijo la funcionaria federal tras la entrega de apoyos del programa Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres 2025.

Loading…

Hernández Mora explicó que las alertas implican un presupuesto federal y una lista de medidas específicas, pero señaló que se requiere “ir más allá” y diseñar acciones que obliguen a las autoridades locales a actuar ante la violencia sistemática hacia las mujeres.

Las cifras de violencia feminicida en Hidalgo

Durante el mismo evento, la secretaria destacó que Hidalgo no se encuentra entre los estados con mayores índices de violencia feminicida, aunque reconoció que la violencia intrafamiliar sigue siendo la más visible y normalizada.

“No es un estado con violencias preocupantes. Hay coordinación entre el gobernador, la fiscalía y el tribunal local. Cuando hay atención y no hay impunidad, disminuye la violencia hacia las mujeres”, aseguró.

La funcionaria reiteró que el objetivo federal es que antes de que concluya el sexenio exista un Centro para las Mujeres Libres de Violencia en cada municipio. Actualmente, dijo, en Hidalgo operan 28 de estos espacios con un presupuesto de casi 30 millones de pesos.

El gobernador Julio Menchaca Salazar confirmó que dichos centros están distribuidos en 28 municipios y funcionan como espacios de atención, prevención y empoderamiento. “La idea es que se vinculen con otros programas sociales, la Bolsa Nacional de Empleo y los programas estatales y municipales”, señaló.

Igualdad sustantiva

Por su parte, Katia Gabriela Hernández Pérez, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), informó que el programa Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres 2025 cuenta con un presupuesto de 31 millones 320 mil pesos, destinado a 2 mil 610 mujeres en los 84 municipios.

Crédito: Especial

Con ese recurso, dijo, se buscan contribuir al bienestar de las mujeres, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, pues de acuerdo con los datos 7 de cada 10 mujeres están en peligro, y en la entidad se registraron 80 nacimientos en niñas de 10 a 14. Ahí la importancia de la aplicación de dichos recursos, señaló.

El apoyo consiste en 12 mil pesos anuales para mujeres en situación de vulnerabilidad, víctimas de violencia o sin acceso a seguridad social; y 10 mil pesos para niñas y adolescentes víctimas de delitos o en proceso de restitución de derechos.

“Garantizar los derechos de las mujeres es responsabilidad de los tres niveles de gobierno. Este programa busca contribuir al bienestar de mujeres, niñas y adolescentes, especialmente en municipios indígenas”, destacó Hernández Pérez.

“El presupuesto debe ir a las mujeres, no a la burocracia”

Cuestionada sobre si Hidalgo debería contar con una Secretaría estatal de las Mujeres, Citlali Hernández descartó la necesidad de crear nuevas estructuras administrativas.

“A veces los gobiernos deben decidir entre crear una nueva institución que implique más burocracia o fortalecer la que ya existe. En Hidalgo, el Instituto de las Mujeres está fortalecido y el presupuesto se coloca directamente en las mujeres, no en la burocracia”, afirmó.

Actualmente, precisó, que sólo 10 estados del país cuentan con secretarías estatales de las mujeres, mientras que el resto mantiene institutos con coordinación federal.

sjl