TLANCHINOL.- Las fuertes lluvias de este miércoles en el estado de Hidalgo han causado accidentes en las diferentes carreteras. Al momento, el saldo es de 2 personas que perdieron la vida al ser aplastadas por un árbol que cayó sobre su vehículo mientras transitaban sobre una de las carreteras de Acaxochitlán. Otro de los municipios afectados por la lluvia es Tlanchinol donde un derrumbe obstruyó el paso, por fortuna, sin saldo negativo.
Las autoridades se encuentran en constante monitoreo para prevenir y realizar las acciones pertinentes para salvaguardar la vida de la población durante estas condiciones climatológicas que persistirán por las próximas horas.
Sobre el derrumbe en Tlanchinol que ocurrió en el tramo de la carretera estatal Chalchocotipa-Coacuilco, en la localidad San José, reportaron, la denuncia se realizó a través del número de emergencia 911. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, y del municipio se trasladaron al lugar de los hechos.
Te podría interesar
Ahí, comenzaron el retiro de piedras, lodo y vegetación que obstruían el camino, logrando liberar uno de los dos carriles para permitir la comunicación y el tránsito; sin embargo, la lluvia continúa en el territorio hidalguense y los elementos operativos permanecen al tanto en el sitio para prevenir cualquier tipo de incidente.
Aunado a ello, exhortaron a la población a evitar transitar por la zona en caso de no ser necesario. Así como circular con precaución y a utilizar con responsabilidad el número de Emergencias 911, donde podrá obtener auxilio y atención de los cuerpos de seguridad pública en el estado, ante situaciones provocadas por los fenómenos climáticos.
Te podría interesar
Mueren 2 personas por caída de árbol
Entre los accidentes que atienden elementos de emergencia en el estado destacó la caída de un árbol sobre una camioneta en la carretera Acaxochitlán–Venta Quemada. La circulación en la vía quedó completamente cerrada para realizar las acciones de limpieza y auxilio de las personas afectadas.
En el reporte se informó, 2 personas perdieron la vida y 2 menores de edad quedaron lesionados. Las autoridades se encargan de las diligencias correspondientes y han solicitado a la población evitar la zona y tomar rutas alternas mientras se realizan las labores de retiro del árbol y evaluación de daños.
Emiten alerta por lluvias torrenciales
La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo emitió un comunicado en el que advierte sobre lluvias muy fuertes a torrenciales (150 a 250 mm) para este miércoles 8 de octubre, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional.
Las precipitaciones afectarán principalmente las regiones Huasteca, Sierra Alta y Sierra Baja, debido al ingreso de nubosidad desde ambos litorales y la influencia de dos disturbios tropicales cercanos a las costas nacionales. El temporal también podría impactar las principales cuencas del estado, como la del río Moctezuma, Valle de México y Balsas. Recomendaciones para la población:
- Evitar cruzar ríos, arroyos o zonas inundadas.
- Retirar objetos que puedan ser arrastrados por el viento o la lluvia.
- Manejar con precaución y mantenerse atentos a los avisos oficiales.
- Tener lista una mochila de emergencia y guardar documentos importantes en plástico.
- Protección Civil exhorta a la población a mantenerse informada y extremar precauciones, especialmente en el noreste del estado, donde se prevén las mayores afectaciones.
jgp
