Pachuca.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Hidalgo (Semarnath) aplicó multas a tres ayuntamientos de los 30 que contaban con tiraderos clandestinos, así lo dio a conocer la titular de dicha dependencia, Mónica Patricia Mixtega Trejo.
Luego del acto cívico este lunes en Plaza Juárez, la funcionaria estatal brindó entrevista a medios de comunicación, en la cual recordó que a lo largo del año la Semarnath detectó basureros a cielo abierto no regulados en al menos 30 municipios hidalguenses.
De los anteriores, solamente el 10 por ciento, es decir, tres ayuntamientos; fueron multados: Actopan, Eloxochitlán y Huejutla, los cuales tuvieron que pagar entre 120 y 150 mil pesos, además de realizar la reparación del daño al medio ambiente.
Te podría interesar
En cuanto a la regulación de dichos espacios, Mixtega Trejo externó que están en contacto con los presidentes municipales para el cierre de los tiraderos a cielo abierto, ya que de lo contrario podrían sumarse a las administraciones municipales sancionadas.
Al momento, se detalló que seis fueron cerrados en localidades de la Huasteca y el Valle del Mezquital, además, se mencionó que otros fueron clausurados por las propias presidencias, las cuales tuvieron que buscar el contrato con rellenos sanitarios regulados por la Secretaría de Medio Ambiente estatal.
Omisos a recomendaciones de la Semarnath
Mónica Mixtega recordó que desde el 2023, la dependencia de Recursos Naturales solicitó a los 84 municipios realizar una partida exclusiva para el tema de tratamiento y disposición de basura en su presupuesto, sin embargo, reveló que dicha petición solamente fue atendida por dos administraciones, la de Mixquiahuala y la de Jaltocán.
“La gran mayoría fueron omisos (a la recomendación). No obstante, hubo quienes sí lo consideraron dentro de sus partidas. Nosotros lo que les aconsejamos es que lo hagan de manera regional. De manera municipal es difícil porque es una infraestructura costosa”, declaró la secretaria de Medio Ambiente de Hidalgo.
Celdas en Pachuca son “muy pequeñas”
La funcionaria estatal aseguró que las celdas en El Huixmí son “muy pequeñas”, contrario a lo que dijo el presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, sobre la extensión de nueva celda para disposición de residuos sólidos urbanos, a cargo de la empresa Marsacot S.A. de C.V.
El alcalde pachuqueño calculó una duración de al menos cuatro años, con un promedio de 500 toneladas de basura diaria; mientras que Mónica Mixtega consideró que su duración no será mayor a un año y medio, además de depender de cuántos municipios contraten el servicio de disposición y tratamiento.
“La verdad es que las celdas son muy pequeñas (tanto la de Marsacot como la de la empresa Conadia), van a durar poco tiempo. El municipio (Pachuca) está procurando que otra de las UGAS (Unidades de Gestión Ambiental) se abra para que sea compatible con el relleno sanitario”, agregó la secretaria estatal.
Cabe mencionar que fue el pasado 1 de octubre, cuando el cabildo de la capital aprobó el contrato con Marsacot S.A. de C.V. para otorgarles la concesión de la disposición de residuos sólidos urbanos, servicio que estaba a cargo de Consultas Nacionales de Información y Asesoría SA de CV (Conadia) previamente.
sjl
