JUSTICIA

Jueza vincula a proceso a “El Pacheco” por homicidio en ataque a ministeriales de Tula

“El Pacheco”, identificado como presunto líder del grupo armado que atacó a agentes de la Procuraduría de Hidalgo en julio pasado, permanecerá en prisión preventiva durante tres meses

El Pacheco se escondía en Puebla
Aprehensión.El Pacheco se escondía en PueblaCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— J. L. N.N., alias “El Pacheco”, fue vinculado a proceso por homicidio doloso calificado y homicidio en grado de tentativa, tras ser identificado como el presunto líder del grupo armado que atacó a agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en julio pasado, en el municipio de Tula de Allende.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 20 de julio de 2025, en la colonia Iturbe, cuando sujetos armados abrieron fuego contra elementos de la Agencia de Investigación Criminal. El ataque dejó como saldo un agente sin vida y dos más lesionados.

Loading…

Tras los hechos, personal de la PGJEH desplegó operativos de inteligencia e investigación, con los cuales logró identificar a los presuntos responsables. Entre ellos se encontraba “El Pacheco”, señalado como el encargado de dirigir el ataque.

El imputado fue localizado y detenido en la colonia Antorchista del estado de Puebla, en una acción conjunta con la Fiscalía General de Justicia poblana. Posteriormente fue trasladado a Hidalgo y puesto a disposición del juez de control.

Durante la audiencia, a cargo de la jueza Janeth Montiel Mendoza, el Ministerio Público formuló la imputación por los delitos mencionados, y el juzgado determinó vincular a proceso a “El Pacheco”, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Ataque contra tres policías 

Las víctimas fueron identificadas como Israel N.N, Pedro N.N, Francisco Javier N.N. y Adán N.N.

El imputado permanecerá recluido en el Centro de Reinserción Social de Pachuca, mientras corre el periodo de investigación complementaria de tres meses, que concluye el 6 de enero de 2026.

Antecedentes

El domingo 20 de julio de 2025, tres agentes de investigación se enfrentaron a balazos con un grupo criminal, el saldo fue de un agente de investigación abatido, y dos heridos, así como más de 700 cartuchos percutidos.

Posteriormente, se informó de la detención de cinco personas relacionadas con la violencia generada en Tula y en su posesión armas de alto calibre.

sjl