PACHUCA

Es respetable la opinión de “El Perro”, pero el ayuntamiento ya tomó una decisión: Jorge Reyes

Pese a las declaraciones del líder de la FOIDEH, Óscar "El Perro" Pelcastre, el alcalde de Pachuca Jorge Reyes señaló que el ayuntamiento ya tomó una decisión respecto a la reubicación de los comerciantes ambulantes

Presidente municipal de Pachuca,
Jorge Reyes.Presidente municipal de Pachuca,Créditos: Emily Morales / LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Luego de la riña entre comerciantes en Plaza Constitución y las declaraciones de Óscar "El Perro" Pelcastre, el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, declaró que la opinión del líder del comercio ambulante es respetable, pero recalcó que el ayuntamiento ya tomó una decisión, asimismo refirió que el único acuerdo entre la presidencia y los comerciantes es la reubicación de los mismo.

En entrevista con medios de comunicación, el alcalde pachuqueño aclaró que la riña de este jueves fue entre comerciantes informales, y que el ayuntamiento nada más intervino para separar a quienes se estaban agrediendo para evitar “una situación mayor” y salvaguardar la vida de la ciudadanía.

Loading…

Además, por el enfrentamiento no se registraron personas detenidas y Jorge Reyes aseveró que no registró presencia de armas de fuego como se mencionó en algunos medios de comunicación.

“La situación subió de tono por los enfrentamientos que llegaron a tener verbalmente, hoy afortunadamente no pasó a mayores y vamos a seguir teniendo supervisión (en la zona)”, declaró el presidente municipal.

Las declaraciones de “El Perro” Pelcastre son respetables

Jorge Reyes fue cuestionado sobre las declaraciones del líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH), Óscar "El Perro" Pelcastre, quien aseguró que el ayuntamiento rompió acuerdos y metió a otros comerciantes en la calle Patoni, una zona que presuntamente marcaron como libre.

Pelcastre también refirió que sus seguidores no se moverán al terreno destinado para ellos -delante del mercado Benito Juárez- bajo el argumento de que habrá más líderes y por consecuencia más conflictos, por lo que amenazó con volver a las calles del primer cuadro de la ciudad capital.

En cuanto a ello, el alcalde de Pachuca declaró: “muy respetable su opinión, aquí el tema es que el municipio ha tomado una decisión también, al final de cuentas tenemos que actuar para el beneficio de toda la gente”.

Además, aclaró que el único acuerdo que la presidencia hizo con los comerciantes es la reubicación al terreno localizaron a un lado del Mercado Benito Juárez.

“Entendemos perfectamente que la situación del comercio informal se sale de control y demás, lo que queremos es poner orden sin afectar al mayor número de personas que trabajan de esto, pero obviamente sin que ellos afecten a las demás personas y sobre todo a las familias que van a los mercados a comprar su mandado”, mencionó.

Tendrán un espacio digno: Jorge Reyes

Por lo anterior y lo sucedido este jueves por la mañana, el presidente municipal aseguró que la reubicación brindará un mayor control y orden a los vendedores ambulantes para evitar las situaciones violentas por la lucha de espacios. En el mismo sentido, se dio a conocer que no hubo retiro de puestos ni habrá más movimientos hasta que no tengan su espacio listo.

"Si yo retiro ahorita a dónde los movemos hay que hacer todo con control, si hacemos hoy nosotros un retiro nada más por hacerlo, rompe cualquier situación de orden, se tiene que hacer de manera planificada, en orden, obviamente no podemos seguir tolerando conflictos, eso es lo que vamos a dialogar”, explicó y adelantó que tendrán un diálogo con los involucrados en la riña para evitar otro conflicto.

En caso de no querer pasarse al terreno que les están preparando para su reubicación, “va a intervenir la autoridad”, declaró el alcalde Jorge Reyes y llamó a llegar a hacer conciencia de que ocupar espacios públicos para venta no está permitido por la normativa local.

"Mucha tolerancia"

"Ha habido mucha tolerancia… el municipio está pagando (el nuevo espacio de comercio), el municipio lo está absorbiendo (el gasto)... hemos platicado con casi todos los líderes, y se llegó al acuerdo de la reubicación”, explicó el porque espera una respuesta positiva en dicho tema y aseguró que la presidencia no tiene conflicto con los comerciantes, puesto que tienen un diálogo respetuoso.

Hasta el momento, el ayuntamiento de Pachuca no dio a conocer el número de comerciantes que se pasarán a las instalaciones, pero se aseguró que tendrán un nuevo lugar y será digno.

"Todos tenemos que acatar la ley todos tenemos derechos y obligaciones, nosotros como municipio hemos cumplido todas nuestras obligaciones con ellos, con la gente, tratamos de esforzarnos en cada una de las acciones que sabemos que le hacen falta a nuestro municipio… lo único que estamos solicitando es que haya orden, que haya paz”, finalizó.

mai