ESTADO

PT reclama promoción de la revocación de mandato; IEEH responde que aún no es su función

El Partido del Trabajo solicitó al IEEH promover la recolección de firmas para la Revocación de Mandato; sin embargo, el Consejo General aclaró que el organismo sólo intervendrá cuando los promoventes presentan todas las rúbricas, que es 10 por ciento de la lista nominal

Hoy concluyó el periodo de las Consejerías Electorales de Uziel García, Laura Aracely Lozada y Miriam Pacheco
Sesión ordinaria.Hoy concluyó el periodo de las Consejerías Electorales de Uziel García, Laura Aracely Lozada y Miriam PachecoCréditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Luego de que el representante del Partido del Trabajo (PT) solicitó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) promover la junta de firmas para la Revocación de Mandato, el Consejo General le dio a conocer que el instituto intervendrá cuando los promoventes alcancen el 100 por ciento de las firmas requeridas para la realización de dicho proceso electoral.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo General del mes de octubre, la representación del PT, Miguel Ángel Sosa Vivanco, se pronunció sobre el Proceso de Revocación de Mandato, el cual se encuentra en la primera etapa, sin embargo, expuso la poca acumulación de firmas que tienen los promoventes.

Loading…

Por lo que solicitó la utilización de formatos físicos para la recolección del apoyo ciudadano; y dado que es función del IEEH llevar a cabo el ejercicio democrático, pidió la promoción del proceso para alcanzar las 236 mil 529 firmas que se requieren para continuar con la jornada electoral.

“La cuestión de la reunión de firmas creo que va muy baja… pareciera que el instituto puso alguna traba, por decirlo de alguna forma, con la cuestión de recabar la firma, ya estaba el hecho de los formatos físicos”, expresó y llamó al Consejo General a solventar esta situación en el mes que resta para cumplir con el 10 por ciento de apoyo de la lista nominal; “hacer algo para que la ciudadanía no se quede sin este derecho constitucional”, dijo.

Miguel Ángel Sosa Vivanco | Crédito: Emily Morales

Además, recordó que al menos 30 municipios se tuvieron contingencia por las lluvias del pasado 9 de octubre, “a los que es muy difícil acceder, convencerlos y pedirles que se dejen tomar una fotografía”.

Esto respondieron los consejeros

Como respuesta, el consejero Alfredo Alcalá Montaño dio a conocer que la aplicación para reunir las firmas de forma digital no ha presentado observaciones por parte de los promoventes, “es accesible, se pueden recabar firmas sin la necesidad de tener internet, tienen 24 horas para subirlo al sistema”, agregó y contó que este viernes capacitaron a los promoventes con lo referente a la fiscalización.

“Estamos otorgando todas las facilidades y el acompañamiento necesario, pero siempre respetando las reglas establecidas por este Consejo General y las sentencias de los tribunales”, declaró Alcalá Montaño.

Por su parte, el consejero José Guillermo Corrales Galván sumó que los formatos físicos se prestaban a suplantaciones de identidad y la aplicación define inmediatamente la validez del apoyo recibido.

En cuanto a la petición para disminuir el número de firmas, dijo “no podemos, la autoridad no puede cambiar las reglas a la mitad del juego, tenemos unas reglas aprobadas” y recordó que los promoventes cuentan con menos del 1 por ciento en la recolección de signaturas.

La consejera Laura Aracely Lozada recordó que el IEEH no es promovente, y el instituto intervendrá hasta después del 5 de enero, cuando comiencen los preparativos para la jornada de votación de la Revocación de Mandato.

“... es ahí donde el IEEH dará difusión para participar en la jornada de Revocación de Mandato a realizarse el próximo 26 de abril. Ahorita es el papel de los promoventes yendo a consultar a la ciudadanía hidalguense si consideran necesario este mecanismo de participación”, externó en su participación la consejera.

Se despiden tres consejerías del IEEH

Este viernes también las Consejerías Electorales representadas por Christian Uziel García Reyes, Laura Aracely Lozada Nájera y Miriam Pacheco se despidieron de sus compañeros y del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, luego de siete y tres años como integrantes del Consejo General.

Crédito: Emily Morales

Christian Uziel García recordó que fue en noviembre de 2018 cuando tomó protesta como consejero electoral en el Organismo Público Local (OPL) de Hidalgo; además, confesó que se tomará un tiempo para disfrutar a su familia y compensarlos por los siete años que estuvo en el IEEH.

Por su parte, Laura Aracely Lozada Nájera rememoró que el 1 de julio se integró al Consejo General del IEEH, donde fue parte de las comisiones de Administración, del Resultados Preliminares, de Género, así como la de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

“Dejo este instituto en mejores condiciones respecto de cuando llegué… quiero decirles a mis hijas, Dany y Fer, a mi esposo Martín, gracias por ser motor, a mi madre por ser mi ejemplo, a mis hermanos, mi familia, mis amigos y amigas del servicio profesional, gracias por alentarme, por apoyarme siempre… lo logramos”, finalizó.

En su intervención, la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez expuso que solamente ella y Uziel García lograron finalizar los siete años de consejería, por lo que lo felicitó; además, recordó que “organizar elecciones también cuesta vidas”, ya que uno de los integrantes de su equipo falleció por covid luego de ayudar en la logística para la renovación de ayuntamientos.

“Ser consejera hasta ahora ha sido el mayor reto profesional que he tenido y que hoy concluyo con la satisfacción de haberlo enfrentado con la integridad y con compromiso absoluto con la democracia”, mencionó.

sjl