Pachuca.— La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) reafirmó su compromiso con la investigación, la formación profesional y la vinculación con el sector productivo durante la inauguración del Foro Minero Académico 2025, celebrado este jueves, en Ciudad del Conocimiento.
El encuentro, encabezado por el rector de la máxima casa de estudios en la entidad, Octavio Castillo Acosta, se titula “Comité Educativo de Minería México 2025” y "La minería y el conocimiento son motores de desarrollo". Tiene el objetivo de fortalecer la colaboración entre instituciones educativas, gobierno, empresas y organismos del sector minero.
“Hidalgo es un estado minero por tradición. La Universidad imparte la Licenciatura en Ingeniería en Minero Metalúrgica desde hace 40 años, y eso nos permite colaborar con el gobierno y con las empresas del ramo, consolidando esta triple hélice que integra al sector educativo, productivo y gubernamental”.
Te podría interesar
El rector expresó que este convenio abre un “nicho de oportunidades” para los estudiantes, quienes podrán vincularse con proyectos reales de exploración, aprovechamiento sustentable de los recursos y desarrollo de nuevos materiales.
Formación de profesionales para la minería del futuro
El rector explicó que el área académica de Ciencias de la Tierra y Materiales, adscrita al Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías, concentra tres programas fundamentales: Ingeniería Minero Metalúrgico, Ingeniería en Geología Ambiental e Ingeniería en Ciencia de Materiales, con una matrícula cercana a 500 estudiantes.
Además de estas carreras, mencionó que los estudiantes de ingeniería industrial o de tecnologías de la información pueden integrarse a proyectos relacionados con la minería y los materiales, dado que “estos temas están presentes prácticamente en todos los ámbitos de la vida moderna”.
En cuanto a las oportunidades laborales, el rector subrayó que Hidalgo mantiene un papel histórico como principal productora de plata en el país, además de extraer manganeso, oro y otros minerales. “Aunque no tengo un número exacto de empleos, el incremento en el valor de los metales beneficia a las industrias y, por ende, a nuestros egresados. La minería es un sector con mucha unidad y compromiso hacia los jóvenes profesionistas”.
Investigación y apoyo social
Sobre los recientes deslaves registrados en la región Otomí-Tepehua, que dejaron al descubierto zonas con posibles recursos minerales, Castillo Acosta comentó que será necesario realizar estudios de pertenencia y factibilidad para determinar si existe potencial de explotación. “Esto debe partir de la investigación científica y de la coordinación entre el gobierno y la iniciativa privada”, puntualizó.
Acopio de víveres
En otro tema, el rector informó que la UAEH ya comenzó el proceso de acopio y clasificación de víveres del Garzatón en apoyo a los damnificados de la Sierra Otomí-Tepehua y comunicó que la Universidad recibió donaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México que próximamente serán distribuidos.
“Estamos centralizando los víveres en el Poliforum y esperamos iniciar la distribución la próxima semana en las zonas afectadas, principalmente donde tenemos presencia universitaria, como San Bartolo Tutotepec, Huejutla y Zimapán”.
sjl
