Pachuca.— La secretaria de Hacienda de Hidalgo, Esther Ramírez Vargas, informó que el gobierno estatal destinó recursos para la compra de despensas, herramientas, combustible y maquinaria pesada, con el objetivo de abrir caminos, rehabilitar vías de comunicación y atender necesidades urgentes en comunidades afectadas, tras el registro de la vaguada monzónica en Hidalgo.
En entrevista, con LSR HIdalgo, la secretaria de Hacienda recordó que el gobierno dispone de una provisión de 500 millones de pesos para atender los daños ocasionados por las lluvias recientes en distintas regiones de la entidad, recursos que se suman al fondo de desastres naturales con el que por ley debe contar la administración pública.
Ramírez Vargas detalló que la coordinación entre el gobernador Julio Menchaca y la presidenta Claudia Sheinbaum ha permitido una respuesta inmediata, mediante puentes aéreos, distribución de víveres y atención médica. “La prioridad es atender a la gente; en este momento ya hay un avance muy considerable en la apertura de caminos y entrega de ayuda”, subrayó.
Te podría interesar
Presupuesto de 2024
La secretaria recordó que desde el año pasado también se invirtieron cerca de 500 millones de pesos en atender afectaciones por lluvias, por lo que el gobierno ha mantenido una política de contención del gasto operativo para privilegiar el gasto de inversión. “Eso nos permite actuar de inmediato sin que sea una limitante el cierre del ejercicio fiscal”, dijo.
Asimismo, señaló que la reconstrucción de infraestructura y viviendas será la siguiente etapa, en coordinación con dependencias estatales y federales. “Habrá casos donde sea necesario reubicar a familias para evitar riesgos futuros”, adelantó.
Caso del banco Accendo
En otro tema, la titular de Hacienda confirmó que la dependencia interpuso una denuncia relacionada con el Banco Accendo, luego de que esta institución fuera declarada en proceso de liquidación en contra de quien resulte responsable.
Ramírez Vargas explicó que el asunto se encuentra radicado en un juzgado de distrito y que actualmente se espera la resolución judicial correspondiente.
“Es un procedimiento de carácter civil y mercantil, según corresponda, para determinar las responsabilidades derivadas del caso. La Secretaría de Hacienda hizo en su momento lo conducente y estamos dando seguimiento al proceso”, puntualizó.
El Banco Accendo fue una de las instituciones financieras que entró en liquidación mercantil tras irregularidades detectadas por la autoridad federal, lo que afectó a diversas entidades públicas que mantenían recursos depositados.
Lo anterior, se le cuestionó luego de que en Puebla la exsecretaria de Finanzas fuera sancionada por la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades del Poder Judicial por considerar que hubo un daño patrimonial al colocar recursos públicos en un banco en quiebra.
En Hidalgo, se depositaron más de 800 millones de pesos en dicho banco por parte de la entonces secretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, y hasta el momento no hay ninguna sanción.
sjl
