Durante la sesión del Senado de la República, el legislador hidalguense Cuauhtémoc Ochoa Fernández, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, defendió la Ley de Ingresos de la Federación 2026, al afirmar que la deuda pública del país se mantiene en una senda sostenible, con un nivel cercano al 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Desde tribuna, Ochoa acusó a la oposición de “actuar de manera mañosa y tramposa”, utilizando el mismo discurso de siempre: “alarmar, confundir y tratar de ensuciar lo que no pueden entender”. Aseguró que el actual gobierno federal ha incrementado la deuda en un ritmo mucho menor, y que todos los movimientos financieros se han hecho conforme a la ley.
“El endeudamiento que hemos realizado ha sido responsable y transparente, sobre todo para hacer frente a los compromisos heredados. Estamos pagando los 10 billones de pesos que nos dejaron los gobiernos del PRI y del PAN”, señaló el senador.
Te podría interesar
Además, dijo que los gobiernos anteriores ocultaron pasivos importantes en sus informes, principalmente en Petróleos Mexicanos. “Los priistas no registraron la deuda de Pemex debidamente; nos entregaron una empresa endeudada con más de 100 mil millones de dólares”, reprochó.
Leer más: Exalcalde de Singuilucan fue vinculado a proceso; permanece en prisión preventiva
“Los gobiernos neoliberales dejaron deuda”
Cuauhtémoc Ochoa cuestionó a los legisladores panistas sobre el destino de los 420 mil millones de dólares que recibieron los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón por exportaciones petroleras. “¿Dónde quedó todo ese dinero? No hubo refinerías, no hubo inversión en Pemex ni crecimiento económico. Lo único que construyeron fue una barda perimetral en Tula”, ironizó.
El senador por Hidalgo sostuvo que la deuda que actualmente paga México proviene de los gobiernos anteriores, quienes se endeudaron “sin control, en beneficio de unos cuantos”. Recordó el caso del Fobaproa, al que calificó como “el rescate de los poderosos”.
“El Fobaproa fue el invento de los gobiernos del pasado para convertir las pérdidas de los banqueros en deuda pública. Eso todavía lo están pagando las y los mexicanos”, lamentó.
Ochoa asegura que la 4T invierte en bienestar
El senador hidalguense subrayó que la llamada Cuarta Transformación ha utilizado el presupuesto en obras públicas y desarrollo social, destinando los recursos a la construcción de hospitales, escuelas, refinerías y trenes.
“Los gobiernos neoliberales crearon impuestos para tapar los huecos financieros: el IEPS a gasolinas, el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, el aumento al ISR".
Finalmente, Ochoa Fernández señaló que la Ley de Ingresos 2026 fortalece el federalismo y permitirá que los estados y municipios cuenten con más recursos. “Los ingresos federales participables superarán los 5.3 billones de pesos”.
mai
