PACHUCA.- Por segundo día consecutivo, un grupo de campesinos se manifiesta sobre la autopista Arco Norte. Los manifestantes sostienen la petición de exigir precios justos para sus productos, maíz y trigo; así como mayores apoyos para el sector agrícola. Por este bloqueo que mantienen en ambos sentidos de la vialidad se registra carga vehicular pesada.
Los campesinos se ubican a la altura de la caseta Tula 1 donde cerraron el paso con maquinaria, vehículos y mantas. “No hemos sido escuchados por el gobierno”, reclaman los integrantes del Frente Nacional por el Rescate del Campo de Hidalgo.
A manera de protesta y presión para las autoridades este miércoles decidieron cerrar en los dos sentidos con dirección Tula hacia la capital hidalguense, Pachuca. Para evitar mayores afectaciones a los automovilistas, los manifestantes sostienen un bloqueo intermitente dejando el paso libre por algunos minutos.
Te podría interesar
Sin embargo, esto es insuficiente y las largas filas de automovilistas comenzaron a formarse en la zona. El avance es lento y se espera en próximas horas puedan abrir la vialidad en su totalidad. De acuerdo con las redes sociales del Arco Norte, la última salida dirección Atlacomulco es caseta Apaxco. La última salida dirección San Martín Texmelucan es Tula 2.
Encienden fogatas
Alrededor de las 8:30 de la noche los campesinos permanecían en el cierre de la vialidad de la autopista Arco Norte y las vías del tren en Teocalco. A modo de protesta arrojaron tierra con estiércol sobre la carretera y encendieron fogatas.
Te podría interesar
Advirtieron a las autoridades permanecerían bajo protesta hasta que se les atendiera. Asimismo, señalaron que este jueves 30 de octubre extenderán la manifestación a las instalaciones de Pemex.
“Pedimos soluciones”
“No hemos sido escuchados por el gobierno. Hemos pedido diálogo y soluciones, pero nadie nos atiende”, expresaron los agricultores. Esta protesta forma parte de un paro nacional derivado de una creciente crisis que atraviesa el campo.
De acuerdo con los quejosos, el precio del grano no alcanza para cubrir ni los gastos de siembra. La situación ha perjudicado a los campesinos llevándolos a generar más deudas o incluso hasta abandonar las tierras.
Los campesinos indicaron la manifestación es pacífica y solo buscan el acercamiento con las autoridades correspondientes para establecer el diálogo y encontrar la solución a esta problemática que afecta sus economías. “Queremos justicia para el campo mexicano”, mencionaron.
Los campesinos agregaron, de ser ignorados, se extenderán las protestas y cierres viales de manera indefinida en otras vías federales. En el lugar se mantiene presencia de elementos de la Guardia Nacional y personal del Arco Norte.
jgp
