TULA DE ALLENDE.- La madrugada del miércoles 1 de octubre, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) recibió un alertamiento sobre el robo de un tractocamión Kenworth color blanco modelo 2025. El delito se cometió sobre la autopista Arco Norte, a la altura del municipio hidalguense Tula de Allende.
De inmediato, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) implementaron el operativo para localizar la unidad y a los presuntos responsables. En coordinación con los agentes del mando coordinado de Tlahuelilpan, la policía estatal logró dar con los hombres quienes estaban desvalijando el vehículo robado.
El tractocamión fue localizado luego de horas de una labor de inteligencia aérea y búsqueda terrestre, en un terreno abierto con una construcción en obra negra, habilitado como taller eléctrico en la comunidad de Munitepec, del municipio hidalguense Tlahuelilpan.
Te podría interesar
Una vez en el sitio, los elementos visualizaron una cabina color blanco con el engomado del tractocamión robado. A los costados se encontraban 2 hombres desarmando la unidad, quienes al percatarse de la presencia del personal de seguridad se dieron a la fuga.
Persecución y detención
La policía comenzó la persecución y metros más adelante lograron darles alcance. En el acto, se detuvo a los 2 sujetos quienes se identificaron con los nombres de iniciales L. J. O. V., de 24 años originario del Estado de México, y J. A. J. M., de 33 años, de Hidalgo.
Te podría interesar
Ambos quedaron a disposición del Ministerio Público en tanto se continúan las investigaciones que deriven de los hechos. Tras los hechos, la SSPH reiteró el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias o al 089 de Denuncia Anónima.
Robo de vehículos
El robo de vehículos es uno de los delitos más frecuentes en Hidalgo en lo que va del año 2025. Por ello, se han reforzado operativos de recuperación, con más de 30 vehículos recuperados en una sola semana de septiembre, incluyendo motocicletas, automóviles y tractocamiones.
La tecnología de vigilancia y monitoreo ha sido clave para lograr esta recuperación. De acuerdo con las cifras del secretariado entre enero y julio de 2025 se registraron 1,527 robos de vehículos en Hidalgo, de los cuales 417 fueron con violencia. Del total, fueron automóviles de cuatro ruedas: 893; motocicletas: 632; tractores: 2 (sin violencia).
jgp
