PISAFLORES.- Han pasado más de ocho días del asesinato del alcalde de Pisaflores Miguel Bahena Solórzano y ante ello las autoridades del estado de Hidalgo informaron que hay avances concretos, pues hay tres probables responsables detenidos, de quienes se sabe sus nombres, cargos y más.
En ese sentido, en la última actualización oficial que fue dada se refirió que cada uno de los señalados ya fue presentado ante un juez correspondiente para que sostuvieran la audiencia inicial de protocolo, donde se define su situación jurídica, pero uno se apegó al llamado término constitucional.
Por lo que su entrevista judicial sufrió una ligera pausa y será retomada en las próximas horas, mientras que el resto ya superaron dicha etapa y su proceso avanza, ante lo cual fue resaltado que todos permanecerán en prisión preventiva debido a la gravedad de las acusaciones que enfrentan por separado.
Te podría interesar
En tanto, que el municipio que se quedó sin su respectivo alcalde todavía se realizan los ajustes correspondientes para que el gobierno continúe, pues no puede quedar sin un titular, aunque en casos como el ocurrido con Miguel Bahena Solórzano hay protocolos e incluso existe un precedente.
Esto ha pasado en Pisaflores tras el asesinato de Miguel Bahena Solórzano
El asesinato de Miguel Bahena Solórzano ocurrió durante la noche del lunes 20 de octubre y fue hasta ayer 27 que ocurrieron cambios en la presidencia municipal, comenzando con designar a Antonio Robles Ramírez como encargado del despacho del ayuntamiento, aunque será solo temporal.
El funcionario era antes de su nueva designación el secretario general y fue designado cuando el finado edil entró en funciones tras ser electo en 2024, por lo que lleva un año y meses en su puesto, aunque fue referido que se deberá hacer un nombramiento fijo para culminar la administración 2027.
En ese sentido, hasta el momento las mayores posibilidades recaen en quien apareciera como suplente en las boletas dadas a los electores, Silvestre García Márquez, quien deberá ser llamado en los siguientes 15 días, ya que así lo establece incluso la ley, aunque antes podría hacerse el nombramiento.
“Cuando se exceda este término (15 días), será llamada la persona suplente; si esta faltare, tomará el cargo de la presidencia municipal la persona regidora que apruebe el ayuntamiento, si antes no se nombrara a la persona sustituta por el Congreso de Hidalgo”, refiere el artículo 64 de la Ley Orgánica Municipal.
Jhony René, presunto autor intelectual
El primer probable responsable en el caso de Pisaflores fue Jhony René VR, aunque ocurrió a 74.4 kilómetros de distancia del lugar de la muerte, en el municipio de Landa de Matamoros en Querétaro, aunque fue por el probable delito de portación de arma e fuego y estaba acompañado de una mujer.
Y aunque fue liberado por las autoridades queretanas, las de Hidalgo lo volvieron a reaprender y lo canalizaron hasta el centro de reinserción social (Cereso) de Tulancingo acusado de los delitos de narcomenudeo con fines de comercio, según consta en la causa penal 535/2025 formulada.
Sin embargo, posteriormente se le añadió portación de armas de uso exclusivo del Ejército y homicidio calificado, ya que se asienta que sería el posible autor intelectual de la muerte del alcalde Miguel Bahena Solórzano, es decir, quien hizo los planes como asentar el domicilio de la víctima.
Jhony René VR fue subdirector de obras públicas, pero luego asumió como director del DIF de Pisaflores con aval del alcalde finado, aunque se desconoce su fecha de ingreso, pero fue desde 2024 cuando comenzó el actual ayuntamiento, fue reemplazado por María Fernanda Martínez Hernández.
César Rubiel, presunto autor material
Días después del arresto del primer posible implicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), quien lleva el caso, informó sobre otra captura relacionada y se trata de otro hombre e igual dentro de la nómina municipal, mismo que fue identificado como César Rubiel RR.
A diferencia del primer implicado descrito líneas arriba, quien ronda los 50 a 55 años de edad, el segundo tiene al menos la mitad de la edad citada, posiblemente entre 25 a 30, además de que no pose un currículum ni datos sobre formación profesional que haya cursado en universidades oficiales.
Aunque al momento de ocurrido el asesinato de Miguel Bahena Solórzano el imputado se encontraba laborando para el municipio de Pisaflores, específicamente en un puesto del área de servicios básicos municipales, pero al parecer de baja categoría, ya que nuevamente no aparece citado en listas.
En ese sentido, César Rubiel RR es relacionado por las autoridades como el autor material de la muerte, es decir, habría sido él quien en una motocicleta viajó hasta la localidad La Estancia, donde el edil tenía su domicilio, y al encontrarlo fuera de la residencia disparó en repetidas ocasiones y se fugó.
Hannia, tercera implicada en homicidio
La tercera persona implicada en el homicidio es una mujer, aunque de ella no existen datos disponibles y lo que fue citado es que era la acompañante de Jhony René VR al momento de ser detenido en el municipio de Landa de Matamoros en Querétaro por el delito inicial de portación de arma de fuego.
En ese sentido, hasta el momento, solo César Rubiel RR ha sido vinculado a proceso y se le estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria antes de la audiencia para dictarle una pena, ya que el titular del DIF se apegó al pazo constitucional y de la mujer no se sabe.
cem
