HIDALGO

Acceden a créditos del Fonacot más de 23 mil trabajadores hidalguenses

En Hidalgo el Fonacot ha colocado 23 mil 325 créditos para trabajadores, informó el director regional del organismo, Marco Antonio Maya Mejía

El fondo también entrega financiamiento en efectivo
Créditos.El fondo también entrega financiamiento en efectivoCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Con más de 23 mil 325 créditos otorgados en Hidalgo durante los primeros nueve meses de 2025, se informa un crecimiento sostenido de la colocación de créditos en Hidalgo, a través del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), así lo informó Jorge Marco Antonio Maya Mejía, director comercial de la región Centro del Instituto.

En entrevista, el funcionario explicó que el monto total colocado hasta septiembre asciende a 623 millones de pesos, una cifra que es prácticamente igual a los 673 millones de pesos otorgados durante todo 2024, lo que representa un avance significativo en la cobertura del beneficio.

Loading…

“El Fonacot ya no es solo el crédito para muebles, ahora otorgamos créditos de nómina que se depositan directamente en la cuenta de los trabajadores, el mismo día o al día siguiente de ser autorizados”, puntualizó Maya Mejía, y explicó que el Instituto ofrece los créditos de nómina más baratos de México, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El programa cuenta con dos modalidades principales: el Crédito Mujer, con una tasa de interés que va del 8.9 al 16.27 por ciento, y el Crédito en Efectivo, dirigido a hombres, con tasas de entre 12.53 y 17.23 por ciento.

Hidalgo, alto nivel de cumplimiento

De acuerdo con datos del Fonacot, en Hidalgo existen 18 mil centros de trabajo, de los cuales 6 mil 509 ya están afiliados. Esto permite que más de 202 mil trabajadores tengan acceso al crédito, sin embargo, Maya Mejía señala que aún faltan 11 mil 700 centros de trabajo por incorporarse, lo que significa que cerca de 97 mil trabajadores todavía no pueden acceder a este beneficio.

Afiliarse al Fonacot no tiene costo para las empresas, pero sí implica un beneficio directo para sus trabajadores. “Muchos empleados acuden al área de Recursos Humanos a solicitar adelantos o préstamos y los patrones no siempre tienen liquidez, ahí entra Fonacot: prestamos hasta cuatro meses del sueldo y con requisitos muy sencillos”, explicó.

Las principales temporadas en las que se incrementa la solicitud de créditos son la cuesta de enero, el regreso a clases y el Buen Fin, cuando las familias buscan solventar gastos escolares o de fin de año. Entre los municipios con mayor número de créditos en la entidad destacan Pachuca, con 14 mil 587; Tizayuca, con 5 mil 828; y Tula, con 2 mil 910.

Fomento de la educación financiera 

De forma paralela se impulsan campañas de educación financiera y difusión para fortalecer la cultura del crédito responsable entre los trabajadores y promover la afiliación de más centros laborales.

Finalmente, resaltó que Hidalgo mantiene un nivel de cumplimiento del 94 al 97 por ciento en el pago de los créditos, gracias a que la retención se realiza directamente por nómina. “El pequeño porcentaje restante se debe a casos en los que el trabajador pierde su empleo o no se ha reincorporado al mercado laboral”.

sjl