CHUCA.- En el marco de los 15 días desde la tragedia ocasionada por las intensas lluvias, Julio Menchaca informó que ya comienza a planearse el proceso de reconstrucción, lo que es una instrucción de Claudia Sheinbaum, y se hace con ayuda de sobrevuelos en helicópteros con ingenieros militares.
Por la mañana de este viernes 24 de octubre, el gobernador del estado de Hidalgo encabezó un enlace a distancia con la presidenta de México, quien ofrecía su ya tradicional conferencia matutina, ante lo cual fue presentado el más reciente informe sobre los avances de atención a la emergencia ya citada.
En ese sentido, el mandatario destacó la coordinación que ha habido entre los tres órdenes de gobierno, el federal, suyo estatal y de los municipios que resultaron afectados, lo que catalogó como bueno, pues así fue posible organizar de manera prácticamente inmediata la primera ayuda y acciones posteriores.
Te podría interesar
“Un agradecimiento de corazón de los hidalguenses, porque las dependencias federales han estado al pendiente… Se han puesto la camiseta… Tenemos reuniones permanentes y después de la que tengamos con usted (Claudia Sheinbaum este viernes) haremos una evaluación y esa combinación de esfuerzos va encaminada a atender muy pronto la emergencia.”
Por órdenes de Claudia Sheinbaum, ingenieros militares realizaron sobrevuelos para planear la reconstrucción
Lo más destacable del enlace a distancia con la presidenta de México ya citado líneas arriba, es decir, en la conferencia matutina de este viernes 24 de octubre, Julio Menchaca aseveró que ha dado cabal cumplimiento a las órdenes federales que ha recibido prácticamente a la par de la coordinación y apoyo.
Lo primero de lo anterior fue atender la emergencia y estabilizarla, lo mismo que a la población que resultó afectada, pero, posteriormente, Claudia Sheinbaum instruyó planificar la etapa de reconstrucción de todos los daños como parte de una acción integral para no solo quedar en la ayuda humanitaria.
En ese sentido, el gobernador de Hidalgo refirió esta mañana que ya se cumple con la disposición dicha, pues en días pasados un grupo de ingenieros militares pertenecientes al Ejército mexicano abordaron los helicópteros que fueron dispuestos para el envío de los víveres e insumos de ayuda.
Lo que los elementos realizaron fue recorrer los 28 municipios considerados como prioritarios y en los que se identificaron afectaciones de distintos tipos, como derrumbes, deslaves, desbordamientos e inundaciones, parte de lo cual además de abracar casas impactaron en carreteras y caminos.
Lo mismo que en infraestructura pública como postes de electricidad, alim brazos y otras estructuras que beneficiaban a la población de Hidalgo antes de las lluvias, por lo que los ingenieros militares tuvieron que hacer una evaluación preliminar de daños para planear la eventual reconstrucción.
En ese sentido, en una declaración previa a la conferencia con Claudia Sheinbaum este viernes 24 de octubre, Julio Menchaca comentó que para el siguiente domingo 9 de noviembre ya no habría localidades incomunicadas, pero acotó que la emergencia en su conjunto no se superará en años.
Once municipios ya superaron la emergencia, pero quedan 17
En el mismo informe de avances de atención, el gobernador del estado de Hidalgo explicó que de 28 municipios considerados en emergencia por las lluvias del jueves 9 y viernes 10 de octubre ya se tuvo un alcance de casi el 50 por ciento, pues 11 ya habrían superado lo más drástico por medio de ayuda.
Sin embargo, acotó que todavía quedan 17 demarcaciones que se encuentran catalogadas como prioritarias para seguir recibiendo asistencia, principalmente humanitaria, además de trabajos enfocados en restablecer los caminos, servicios básicos y hasta las clases en las escuelas que fueron cerradas.
En ese sentido, Julio Menchaca asentó que 25 mil 213 habitantes vuelven a tener comunicación terrestre luego de limpieza con 239 máquinas pesadas, aunque brigadas estatales y federales aún continúan realizando recorridos en las localidades que siguen presentando afectaciones.
En más ayuda social repartida en Hidalgo, se distribuyeron 138 mil 201 despensas con la participación de 9 mil 774 servidores públicos, lo que dijo el gobernador era prácticamente un “ejército”; a 15 días de las lluvias, todavía se mantienen activos 16 refugios temporales que atienden a 657 personas.
La mayoría de la cifra dicha, resultaron con pérdidas desde parciales hasta totales en sus casas, quienes esperan que el censo de damnificados acabe para recibir apoyo, pues a propósito el estado es uno de los últimos que comenzarla a repartir recursos económicos por localidades incomunicadas.
Finalmente, en el informe de atención que Julio Menchaca presentó a Claudia Sheinbaum, habló sobre los temas educativos por las lluvias, pues igual hubo daños que ocasionaron que más de 167 mil alumnos se quedaran sin clases, pero tras limpieza y rehabilitación 125 mil 273 regresaron presencial o distancia.
ce
