TULA DE ALLENDE.- Vehículos y gas L.P quedaron a disposición de las autoridades competentes para realizar las investigaciones en el delito por robo y venta ilícita de hidrocarburo. La Fiscalía General de la República (FGR) a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) en el estado de Hidalgo ejecutó un cateo en Tula de Allende.
Las acciones derivaron de una denuncia anónima sobre un inmueble, ubicado en Santa María Ilucan, perteneciente a mencionado municipio hidalguense. En el sitio, señalaron se encontraban diversas pipas y, presuntamente, los ocupantes del predio se dedican al robo y venta ilícita de hidrocarburo.
Las autoridades intervinieron de acuerdo con los protocolos bajo la investigación por el delito de almacenamiento ilícito de hidrocarburo, previsto y sancionado en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburo.
Te podría interesar
Durante el operativo se aseguró gas L.P., 2 vehículos tipo sedán y 7 vehículos tipo pipa, los cuales quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, quien está en espera de los dictámenes periciales correspondientes que determinen la cantidad de hidrocarburo asegurado, mientras continúa con la investigación correspondiente.
La diligencia estuvo a cargo del MPF, con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y del Centro Federal Pericial Forense, ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional, quienes brindaron seguridad perimetral.
Te podría interesar
Robo de gas en Hidalgo
Este tipo de acciones forman parte del combate al robo de hidrocarburos, una problemática que ha afectado gravemente a Hidalgo en los últimos años, especialmente en municipios como Tula de Allende, considerado uno de los focos rojos por su cercanía con ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En lo que va de 2025, en Hidalgo; de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Igavim, se han detectado 52 perforaciones ilegales a ductos de Pemex para la sustracción de gas LP. Este número contrasta drásticamente con el mismo periodo de 2024, cuando solo se reportó una toma clandestina, lo que implica un crecimiento del 5100% en la incidencia delictiva.
Este repunte coloca a Hidalgo como la entidad con el mayor porcentaje de incremento en el país y en el cuarto lugar nacional en volumen de robo de gas LP. Los municipios más afectados son Tepeji del Río y Tula de Allende, donde se concentra la mayoría de las tomas clandestinas.
¿Dónde denunciar?
Las autoridades reiteraron su compromiso con el combate a los delitos que atentan contra el patrimonio energético del país y exhortaron a la ciudadanía a continuar denunciando de forma anónima cualquier actividad sospechosa relacionada con el manejo ilegal de combustibles.
La FGR reiteró el compromiso con la sociedad para la investigación y persecución de los delitos en materia federal, por lo que invitó a denunciar este tipo de casos, las 24 horas de los 365 días del año, al correo electrónico denunciafgr.hidalgo@fgr.org.mx, o al número 771 71 7 52 00 ext. 27 52 47, 27 52 50 ó 27 52 06; asimismo, en las instalaciones de la Fiscalía Federal en el estado de Hidalgo, ubicadas en la carretera México-Pachuca, km. 84.5, colonia Sector Primario, Ciudad Pachuca de Soto C.P. 42080.
jgp
