Pachuca.- Las personas de talla baja buscan terminar con la discriminación hacia su comunidad, así como visibilizar la falta de oportunidades y solicitar accesibilidad en espacios públicos para poder desarrollarse y contribuir a la sociedad, así lo dieron a conocer Mónica y Gustavo.
Este jueves el Congreso de Hidalgo votó a favor de la creación del “Día de las personas bajas en el estado de Hidalgo” el 25 de octubre de cada año, con lo que buscan visibilizar las problemáticas que enfrenta dicho sector.
En entrevista con medios de comunicación, Mónica Ramírez -regidora de Tula de Allende- externó que el decreto “visibiliza a las personas de talla baja y sus derechos; me parece muy importante que se den cuenta que somos personas como cualquiera”.
Te podría interesar
Asimismo, aseveró que las personas con enanismo tienen los mismos derechos y capacidades mentales, pero los espacios no están adaptados para que puedan desarrollar sus actividades con dignidad.
“(¿Qué derechos les faltan?) Igualdad. Porque muchas veces encontramos lugares, trámites, ventanillas que no son accesibles para nosotros, cajeros, en algunos momentos necesitamos de terceras personas. Y esto no es un trato digno”, dijo la asambleísta tulense.
"Somos parte de la sociedad"
Por su parte Gustavo López, jugador profesional de fútbol de talla baja, explicó que la declaratoria del 25 de octubre “es una llave” para la búsqueda de otros derechos y la visibilización de la comunidad de personas de talla baja.
“Esa conmemoración no nos visibiliza nada más, nos reivindica como personas capaces, somos personas que también tenemos sueños, sueños, pero sobre todo que también somos parte de la sociedad. También queremos participar dentro de la sociedad, contribuir a la sociedad”, externó el futbolista.
Asimismo, recordó que también luchan por las voces opacadas y silenciadas, como lo son Casismi Alejandra, una mujer de talla baja asesinada por su pareja en Ciudad Juárez en 2021, y Francisco Pineda, también conocido como “Medio Metro”, un bailarín asesinado en Puebla el pasado lunes 20 de octubre.
“Esta voz también es por aquellos que no tienen voz, por aquellos marginados, por aquellas personas que viven en las sombras de una sociedad que nos señala, que nos discrimina”, señaló Gustavo y aseveró que muchas personas con enanismo también sufren el ocultamiento por parte de sus familias.
Una de las luchas expuestas por el joven fue contra la discriminación bajo el argumento de que es la “única discapacidad que provoca risa; nos ven en la calle y lo que ven es lo que automáticamente genera las más personas, risas, burlas”.
Por lo anterior, detalló que luchan por la accesibilidad y autonomía de las personas de talla baja, así como eliminar la exclusión y burlas.
Buscan hacer obligatorio el escalón universal
Uno de los mecanismos de accesibilidad para la población con enanismo es el escalón universal, el cual les permite alcanzar la altura para ser atendidos en ventanillas de dependencias de gobierno, bancos, servicios de salud y otros servicios que se ven condicionados por su estatura.
La propuesta es que dicha grada exista pues en todas las instituciones y que soliciten el asesoramiento de una persona de talla baja para conocer las características, ya que no es una escalera cualquiera, dio a conocer la diputada Tania Meza.
“Pareciera que es una escalera común, pero no lo es. Tiene algunas particularidades que sin ellas, por ejemplo, si no tiene para barandal, no es de utilidad”, dijo la legisladora.
sjl
