TLANALAPA.- La tarde de este jueves 23 de octubre un mensaje en redes sociales alertó a los pobladores del municipio hidalguense Tlanalapa. La noticia que circuló mencionaba una emergencia ante un fuerte olor en el ambiente presuntamente originado por alguna sustancia toxica vertida en el drenaje.
Siendo la situación un riesgo para la salud y el medio ambiente, elementos de emergencia Protección Civil Municipal, la Dirección de Ecología y Reglamentos de Tlanalapa acudieron al sitio ubicado en la colonia Alfredo V. Bonfil, para realizar la evaluación de riesgo y activar los protocolos correspondientes.
En un primer reporte trascendió el hallazgo de bidones con un contenido de residuos químicos, al interior de un inmueble. La zona se acordonó y resguardó para mantener aislado el lugar mientras se realizaban las investigaciones pertinentes para poder actuar debidamente.
Te podría interesar
Protección Civil exhortó a la población a mantenerse alejada del área, evitar la exposición al aire contaminado y seguir las indicaciones oficiales, mientras se llevaron a cabo las labores de contención y evaluación del riesgo ambiental. Sin embargo, la noticia comenzó alterar el orden entre la población hidalguense señalando una posible evacuación de los poblados cercanos; así como el cierre de la carretera.
Te podría interesar
Esto dijo la alcaldía de Tlanalapa
Al respecto, la presidencia municipal de Tlanalapa envió un comunicado a la población pidiendo guardar la calma y atender únicamente la información emitida por las autoridades y los medios oficiales.
Informó, tras la revisión y valoración del personal de Protección Civil se confirmó que “no existe riesgo para la población, ya que la sustancia percibida no es tóxica ni representa ningún daño a la salud”; como se estaba manejando en algunos medios de comunicación previo al resultado del análisis.
Sobre el rumor de la evacuación, descartó que se estuviera llevando a cabo este tipo de acción y en cambio señaló los protocolos previstos serán desactivados en próximas horas para que la situación regrese a la normalidad.
Ante algún reporte o anomalía que llegará a ocurrir, ponen a disposición los números de emergencia 911; así como la línea directa con Protección Civil al 7713249988.
jgp
