Pachuca.- El presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Avelino Tovar Iglesias, declaró que en Hidalgo existe una crisis de seguridad; asimismo, presentó un exhorto para exigir justicia por el asesinato del presidente municipal de Pisaflores, Miguel Bahena, emanado de su misma agrupación política.
En entrevista con medios de comunicación, el también diputado local aseguró que el estado se encuentra en un momento de inseguridad que afecta a las familias hidalguenses, esto en el contexto de que Miguel Bahena fue asesinado afuera de su casa al inicio de esta semana.
“Hidalgo está en crisis, hay una crisis de seguridad. Y eso lo vemos y lo vivimos y lo sentimos todos los días”, externó Tovar Iglesias.
Te podría interesar
Congreso pide justicia para el alcalde asesinado
Por lo anterior, el líder ecologista presentó un acuerdo económico dirigido a la Secretaría de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para reforzar las estrategias de seguridad y exigir justicia para Avelino Tovar.
“Muy respetuosamente le solicitamos a las autoridades que haya un replanteamiento de estas estrategias de seguridad para que esto (los delitos de alto impacto) no lo normalicemos, que es lo que no debemos de hacer”, expresó.
Asimismo, ante el pleno, expuso un exhorto a la PGJEH para realizar las investigaciones correspondientes por el asesinato del alcalde Miguel Bahena con transparencia e imparcialidad hasta dar con los responsables materiales e intelectuales del alcalde, además solicitó que se informe a la sociedad de los avances.
A la Secretaría de Gobierno se pidió garantizar la estabilidad en los municipios, así como reforzar los mecanismos de prevención y atención político a las autoridades locales y dar seguimiento puntual al caso de Miguel Bahena.
A la SSPH pidieron evaluar las condiciones de seguridad en la región de la Sierra Gorda y en otras zonas de alta dispersión poblacional para garantizar la presencia estatal; proteger a las autoridades locales e intervenir en situaciones de riesgo, así como tener coordinación con las policías municipales.
Pidió un minuto de aplausos para Miguel Bahena
En su intervención en el Pleno del Congreso local, el dirigente del Verde pidió un minuto de silencio para honrar la memoria de Miguel Bahena, quien era edil de Pisaflores y un músico hidalguense que aspiraba a ser parte de la Orquesta Sinfónica estatal.
“Miguel era un servidor público que no fingía servir, sino que servía de verdad… desde esta tribuna, con toda fuerza exigimos justicia pronta, clara y con nombre y apellido, porque Miguel merece justicia, su familia merece la verdad y el pueblo de Hidalgo merece paz”, manifestó en su discurso”, determinó.
Asimismo, aseveró que el crimen fue de impacto en la sociedad de Pisaflores, de Hidalgo y “a todos aquellos que pensamos que la política es para servir y no para sobrevivir”.
El diputado del Verde también descartó que el alcalde fuera previamente amenazado y contó que todo el día anterior estuvo con él en Pisaflores para la entrega de despensas y recorridos a las comunidades que sufrieron por los estragos del huracán Priscila.
sjl
