Pachuca.— Personal del Servicio Geológico Mexicano y de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado de Hidalgo realizan estudios en distintas comunidades de la Sierra y la región Otomí-Tepehua, con el objetivo de determinar si las zonas afectadas por deslaves y reblandecimiento del terreno continúan siendo habitables o deben reubicarse, así lo confirmó Román Bernal Díaz, titular de la dependencia.
Explicó que las lluvias constantes de las últimas semanas han saturado la superficie del suelo, lo que incrementa el riesgo de deslizamientos, especialmente en comunidades con antecedentes de escurrimientos y fallas geológicas. “La superficie ya está saturada de agua, lo que cae va a resbalar, no se va a absorber. Esas son condicionantes de riesgo que existen cuando hay lluvia constante”, señaló.
Te podría interesar
Bernal Díaz detalló que los geólogos realizan, primero, una inspección visual para detectar posibles fracturas o desplazamientos, y a partir de esos hallazgos determinan los estudios técnicos específicos que permitirán establecer si una zona puede seguir habitada. “Con un mínimo de riesgo que haya, es negativa la posibilidad de poder habitarlo”, dijo.
El funcionario adelantó que en el municipio de Huehuetla ya se identificaron comunidades donde se recomendará la reubicación de viviendas debido al antecedente de escurrimientos y deslaves registrados en semanas recientes, pero dijo no recordar los nombres de las comunidades. Asimismo, mencionó que hay otras comunidades donde ya se desarrollan estudios para determinar la estabilidad del terreno.
Vigilan cauces de ríos
Añadió que la subsecretaría mantiene monitoreo constante de los cauces y escurrimientos naturales, los cuales se encuentran libres, aunque la vigilancia se mantiene activa ante el pronóstico de lluvias de entre cinco y 25 milímetros.
Vuelos suspendidos
Sobre las labores de apoyo, explicó que debido a las condiciones meteorológicas adversas, el puente aéreo con el que se transportan víveres hacia las comunidades afectadas no ha podido operar, por lo que se reforzó el traslado terrestre mediante camionetas y camiones. “Hasta el momento no ha despegado ni una aeronave; estamos esperando que mejoren las condiciones. Mientras tanto, impulsamos el puente terrestre. En el día han salido alrededor de 25 vehículos con abastecimiento”, indicó.
El subsecretario reiteró el llamado a la población a mantenerse atenta a los comunicados oficiales, evitar acercarse a los cauces de ríos y reportar cualquier signo de reblandecimiento en terrenos o viviendas.
sjl
