PROTECCIÓN DE LA INFANCIA

DIF Hidalgo reportó dos niñas en orfandad y un niño con daño craneal por derrumbes en la sierra

El DIF Hidalgo monitorea a menores afectados por la emergencia causada por aguaceros en la sierra hidalguense, y continúa distribución de ayuda en comunidades

Traslado de niños y niñas dos días después de las inundaciones y derrumbes
Traslados.Traslado de niños y niñas dos días después de las inundaciones y derrumbesCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La presidenta del DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, informó que dos niñas quedaron en orfandad por los derrumbes en la zona serrana de Hidalgo y otro pequeño resultó gravemente lesionado, pero ya fue dado de alta, tras una cirugía exitosa.

Vite Ramos precisó que las menores al parecer perdieron a sus dos padres (madre y padre) durante la emergencia ocasionada por la perturbación tropical 90-E; sin embargo, dejó claro que será el Ministerio Público el que se encargue de la situación jurídica de las menores.

Loading…

“Si requiere de los centros de asistencia, nuestros centros de asistencia siguen funcionando al cien por ciento como siempre. Normalmente buscamos una red de familia, si no se encuentra, entonces va a tener que quedarse con nosotros, pero al rato que aparezca un tío, una abuela, un primo, alguien que pueda realmente hacerse responsable de estos pequeños, adelante”, expresó.

Un milagro

Por otro lado, la presidenta del Sistema DIF Hidalgo habló sobre el estado de salud de un menor que resultó con lesión craneal al quedar sepultado por un alud, y calificó como un milagro lo que ocurrió con ese niño que está fuera de peligro.

“Fue un milagro; el pequeño llegó con daños craneales severos, pero afortunadamente ya está dado de alta y sin lesiones cerebrales”, señaló Vite Ramos.

Cobertura total a zonas afectadas

Respecto a la atención en comunidades, la presidenta del DIF estatal explicó que ya se logró llegar prácticamente a todas las zonas afectadas, aunque las condiciones climáticas han impedido el acceso aéreo a la zona Tepehua. La distribución de víveres se ha realizado por distintos medios, incluso a pie, en cadenas humanas o con el apoyo de animales de carga.

Edda Vite, presidenta del Sistema DIF Hidalgo | Crédito: Verónica Angeles

Vite Ramos destacó que además del envío de despensas, se han instalado comedores comunitarios y albergues donde el Ejército elabora alimentos diariamente. Indicó que el albergue de Huejutla opera actualmente con voluntarios provenientes de otros estados que colaboran en la entrega de ayuda.

En cuanto a la conformación de despensas, señaló que se logró completar los 20 productos que las integran; no obstante, aún faltan insumos como jabón de pasta, cubetas, escobas, bolsas para basura, guantes, fibras y jabón para trastes.

“Gracias a la solidaridad de la gente hemos recibido frijol, lenteja y otros productos, y seguimos organizándonos para que nada se quede almacenado”, dijo.

Finalmente, reconoció el apoyo de los Sistemas DIF Nacional y de otros estados del país, tales como Sinaloa, Chiapas, Michoacán, Morelos, Estado de México, entre otros, y confió en que Hidalgo será considerado entre las entidades prioritarias para recibir recursos federales destinados a la atención de la emergencia.

sjl