Pachuca.— El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, informó que se tomaron medidas preventivas ante una presunta amenaza en una secundaria de Tepeapulco, entre ellas, una denuncia ante la Procuraduría.
El pasado 15 de octubre, a través de un comunicado, la escuela secundaria técnica número 47 José Clemente Orozco, ubicada en el municipio de Tepeapulco, anunció la suspensión de clases derivado de supuestas amenazas por parte de un padre de familia, que previamente había agredido físicamente a personal de la institución.
Te podría interesar
Al respecto, el funcionario explicó que el mismo día en que se reportó la situación, se instruyó al director del plantel a hacer uso de su autonomía y capacidad de autogestión, privilegiando la seguridad de la comunidad escolar.
Riesgo potencial
“El director me dijo: ‘lo veo peligroso, no quisiéramos correr un riesgo’. Entonces suspendieron las clases para el viernes, si mal no recuerdo, se puso una demanda en la Procuraduría y el lunes regresaron”, indicó Castrejón Valdez.
El secretario señaló que, según los reportes iniciales, un padre de familia habría expresado frases amenazantes en un momento de enojo, lo que fue malinterpretado por su hijo como una intención real de causar daño.
“Con frecuencia no hay que tomar las palabras de forma literal. Un adulto puede estar enojado, frustrado, gritar cosas en privado que no necesariamente tengan que ver con un deseo de hacerlo, sino con una catarsis de molestia o enojo”, apuntó.
Medidas de prevención
No obstante, reconoció que es correcto tomar medidas preventivas para evitar que cualquier acto impulsivo se convierta en una acción violenta.
“Seguramente el niño se asustó al escuchar algunas palabras de su padre o su madre y alertó a la escuela. Lo importante es que se actuó con precaución”.
El funcionario precisó que, en todos los planteles de Hidalgo, la convivencia entre pares y las relaciones con docentes y directivos son objeto de supervisión constante, ya que los límites entre el juego y la agresión pueden ser muy difusos.
sjl
