MANIFESTACIÓN

A 5 años de sentencia, sigue disputa por tierras en Ixmiquilpan; piden uso de la fuerza

Los manifestantes externaron que el Tribunal Agrario está en la disponibilidad de ejecutar la sentencia para recuperar 34 hectáreas, pero para ello requieren de elementos de seguridad

Pobladores de Ixmiquilpan bloquearon los accesos a Palacio de Gobierno
Manifestación.Pobladores de Ixmiquilpan bloquearon los accesos a Palacio de GobiernoCréditos: Emily Morales / LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca. - La mañana de este martes un grupo de ejidatarios y pobladores de Pueblo Nuevo, comunidad ubicada en Ixmiquilpan, se manifestaron al exterior de Palacio de Gobierno por lo que dijeron una falta de apoyo para la recuperación de más de 34 hectáreas de ejido.

En entrevista con medios de comunicación, el representante del Ejido de Pueblo Nuevo, Óscar García, recordó que el conflicto con la comunidad Julián Villagrán -también localizada en Ixmiquilpan- data de hace 25 años y pese a tener un avance en el terreno legal, no han podido recuperar las tierras.

Loading…

“No se ha podido ejecutar las sentencias por parte del Tribunal Agrario. Y desafortunadamente, pues hay políticos que han estado apoyando a los ejidatarios de Julián Villagran. Nos han trabado nuestros procedimientos agrarios”, externó García.

Asimismo, señaló al gobierno estatal por no brindar la fuerza pública ni el apoyo necesario para poder tomar las tierras que les corresponden, ya que en meses pasados les prometieron la intervención de la Policía Estatal, pero “no cumplieron con dicho acuerdo”.

“Entonces, nosotros metimos un recurso de amparo… nos resolvió la autoridad que efectivamente nos tienen que brindar el auxilio de la fuerza pública, tanto gobierno del estado como la Guardia Nacional y es lo que simple y sencillamente estamos solicitando”, detalló el representante.

Foto: Emily Morales.

Los quejosos externaron que el Tribunal Agrario está en la disponibilidad de ejecutar la sentencia, pero para ello requieren de elementos de seguridad por los antecedentes que tienen con la población de Julián Villagrán.

Piden apoyo de la fuerza pública

“Solicitamos el auxilio de la fuerza pública para poder ejecutar las tierras del ejido para que nos las entreguen, porque ya por derecho y de hecho son del ejido de Pueblo Nuevo. Nosotros ya estamos cansados, llevamos muchos tiempo, hemos venido aquí”, declaró Óscar García.

Foto: Emily Morales.

Mientras que el resto del grupo bloqueó los ingresos principales del Palacio de Gobierno, tanto el de Plaza Juárez como el de avenida Francisco I. Madero, con letreros gigantes para exigir la entrega de sus terrenos.

“Solicitamos la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo” y “Queremos nuestras tierras” fueron algunas de las consignas de la manifestación.

Los afectados

Los inconformes también expusieron que son 15 las personas afectadas de manera directa por el despojo de tierras por parte de Julián Villagrán, por lo que son 15 procedimientos individuales y uno más por tierras de uso común que pertenecen al ejido de Pueblo Nuevo, por lo que siguen en la búsqueda de justicia pese al cambio de comisariado.

“Ahí están afectando la parcela que es escolar, es la parcela de elegido de Pueblo Nuevo y tiene una superficie de aproximadamente 16 hectáreas y media, que es la que está afectada de tierras de uso común”, detalló García.

Sentencia desde 2019

En 2019, el Tribunal Unitario Agrario (TUA) 55, ubicado en Pachuca, emitió una sentencia para la restitución de 34 hectáreas de terreno a Pueblo Nuevo; sin embargo, a más de cinco años, no han logrado tomar posesión debido a que la comunidad de Julián Villagrán se opone.

La última interacción reportada fue el pasado 6 de diciembre, cuando un actuario del TUA 55 acudió a entregar las tierras, pero fue amedrentado con disparos al aire por parte de los pobladores de Villagrán y los ciudadanos de Pueblo Nuevo se alejaron para evitar un conflicto mayor.

mai