OTOMÍ-TEPEHUA

Lluvias regresan a Huehuetla, San Bartolo y Tenango, ponen en alerta a la población

Principalmente se registraron inundaciones, aunque igual hubo leves deslaves, sin embargo, la población temió que pudiera registrarse una situación mayor

Los municipios donde llovió fuerte todavía no superan las pasadas afectaciones
Hidalgo.Los municipios donde llovió fuerte todavía no superan las pasadas afectacionesCréditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

HUEHUETLA.- A 11 días de ocurrida la tragedia en la Sierra Otomí-Tepehua, localizada al oeste Hidalgo, la población de Huehuetla y San Bartolo y Tenango fue puesta en alerta nuevamente ante el registro de nuevas lluvias, que en cuestión de solamente unos minutos dejaron más devastación.

Principalmente, de acuerdo con un balance preliminar, ocurrieron inundaciones que dejaron calles prácticamente intransitables, aunque igual hubo leves deslaves que taparon carreteras; sin embargo, la población temió que pudiera registrarse una situación mayor como la ocurrida el pasado jueves 9 de octubre.

Loading…

En ese sentido, las autoridades estatales se dirigieron hacia los habitantes de dicha región, caracterizada por ser muy montañosa y con abundante vegetación, para que se mantuviera alerta, a la par de aseverar que fueron activados protocolos de monitoreo preventivo en cuerpos de agua y laderas.

Pero todavía hay más, ya que, dentro del aviso especial, se llamó a no bajar la guardia, pues al parecer las recientes lluvias no serán aisladas, es decir, se trata de una corta racha que azotará principalmente a la región Otomí-Tepehua, pero igual a la Huasteca junto a las Sierras alta y baja, y Tulancingo.

Huehuetla inundado y con deslaves

Las nuevas lluvias fueron registradas durante la noche de ayer domingo 19 de octubre y principalmente afectaron al municipio de Huehuetla, mismo que a propósito fue uno de los que resultó más afectado en la tragedia del pasado jueves 9 de octubre igual por las intensas precipitaciones que azotaron.

Habitantes del barrio Aztlán grabaron una de sus calles que debido al agua residual que bajaba desde lo alto de las montañas prácticamente se convirtieron en ríos, arrastrando con más lodo, piedras y escombros a días de que la limpieza en la zona hubiera acabado y el tránsito se hubiera regularizado otra vez.

Las imágenes añadieron que la fuerza del agua corría a gran velocidad que podía llevarse a una persona robusta, aunque la escena quedó en la vialidad inundada, sin que entrara líquido a casas; en el punto conocido como La Placa se alertó a conductores de la carretera Tenango-Tulancingo por derrumbes.

Otras afectaciones en Huehuetla se registró en la colonia Industrial, donde el arroyo aumentó significativamente y obligó a suspender el tránsito a la altura de La Plazuela. Mientras que el riesgo también persiste en la carretera Santa María-Huehuetla, específicamente a la altura de las Huasquilla y Santa Úrsula.

En San Bartolo la lluvia reavivó el temor

A kilómetros de distancia, ya en el municipio de San Bartolo, aunque todavía dentro de la Sierra Otomí-Tepehua, la lluvia de ayer domingo 19 de octubre reavivó el temor, pues el arroyo rumbo a la colonia Industrial volvió a crecer en su cauce y se estimó otro desbordamiento de sus aguas.

Y, aunque no fue así al final, el agua del afluente sí abarcó una parte de tierra firme y arrastró con piedras, dejando más suciedad que igual ya había sido limpiada a 11 días de que ocurriera la tragedia ya citada, aunque autoridades aseveraron que se mantenían alertas y en espera de si la situación incrementaba más.

Tenango alerta por posibles desbordamientos

Finalmente, las intensas lluvias ya citadas volvieron a reblandecer el suelo montañoso del municipio de Tenango, mismo que ya estaba devastado por derrumbes pasados que incluso habían dejado a localidades incomunicadas en su totalidad e incluso los cierres todavía persisten en algunas vías.

Como en la zona conocida como La Placa, donde Protección Civil (PC) recordó a conductores que en ese tramo solo hay un carril habilitado y la preocupación es que nuevos deslizamientos de tierra bloqueen el paso, pero, además, pueda haber personas que queden atrapadas entre escombros.

Julio Menchaca alerta por más lluvias

A la par de que las nuevas lluvias se registraban durante la noche de ayer domingo 19 de octubre, el gobernador del estado de Hidalgo Julio Menchaca emitió una alerta a través de sus cuentas oficiales sobre más próximas lluvias, que, aunque moderadas, iban a acompañarse de descargas eléctricas.

El mandatario exhortó igual a la población a tomar las debidas precauciones como evitar cruzar los ríos o zonas inundadas, ya que por el agua residual que se espera los caudales incrementarán, además de permanecer en zonas altas, evitar barracos y mantenerse informada a través en fuentes oficiales.

cem