Pachuca.- En lo que va del año, la Dirección General de Atención al Migrante de Hidalgo invirtió alrededor de 7 millones de pesos en negocios de migrantes hidalguenses en Estados Unidos (EU) y en la repatriación de cuerpos, de acuerdo con el titular de dicha dependencia, Manuel Enrique Aranda Montero.
En entrevista con LSR Hidalgo, el funcionario hidalguense dio a conocer que el gobierno estatal gastó casi 7 millones de pesos en el programa: Invierte en ti, Invierte en Hidalgo, así como en el apoyo para llevar a los hidalguenses fallecidos a sus pueblos de origen.
En este año, 24 migrantes solicitaron el apoyo de inversión, con el cual les otorgan hasta 250 mil pesos para iniciar un negocio con el objetivo de incentivar la inversión en el estado, así como obtener un ingreso a futuro o tener trabajo en caso de que ya estén en Hidalgo, “que aprovechen lo que generaron allá y ya se lo trajeron”.
Te podría interesar
“Es un programa nuevo, el estado pone un una cantidad y el inmigrante pone otra, pero en proyectos a los cuales les damos seguimiento antes, durante y después y que tienen que calificar como proyectos verdaderamente con un alto grado de viabilidad para que no sea dinero desperdiciado”, explicó Aranda Montero.
Agregó que el programa está dirigido principalmente para los hidalguenses que viven en Estados Unidos, por lo que, de los 24 proyectos, solamente ocho son familias que fueron deportadas o que regresaron del país vecino del norte con ahorros; y los otros 16 son desarrollados por familiares y representantes de los inversionistas.
Invierte en ti, Invierte en Hidalgo, comenzó el año pasado con cinco proyectos, y este año sumaron 24 beneficiarios, lo que Manuel Aranda calificó como un crecimiento exponencial y un programa exitoso.
Entre las propuestas de este año estuvieron carnicerías, proyectos bovinos y ovinos, ópticas, panaderías, talleres, entre otros planes que recibieron hasta 250 mil pesos.
¿Se tiene que regresar el dinero?
Cabe mencionar que este se trata de un apoyo, no un préstamo, por lo que no tienen que regresar el capital público, aclaró el director estatal.
“Esa es la gran ventaja, pero también necesitamos que ellos pongan un tanto igual o más para que realmente haya un compromiso y que se valore, porque el dinero si fuera así nada más por parte del gobierno es gratis, pues a veces no se valora igual, pero cuando tú también estás poniendo, entonces sí”, externó.
Suman 70 repatriaciones de cuerpos a Hidalgo
En cuanto al programa para completar el ciclo de repatriación de cuerpo, el director de Atención al Migrante explicó que el estado no hace repatriaciones internacionales, pero “nos encargamos desde la liberación por parte de las autoridades sanitarias hasta el traslado del cuerpo al lugar donde la familia nos diga, así sea la comunidad más alejada del estado”, esto una vez que el cuerpo del hidalguense se encuentre en un aeropuerto del país.
Manuel Aranda aseguró que el traslado se hace de forma gratuita a hidalguenses, puesto que el estado absorbe con los gastos, que van desde los 7 mil hasta los 22 mil pesos.
Al corte de septiembre, Atención al Migrante de Hidalgo ayudó con el traslado final de 70 hidalguenses fallecidos en Estados Unidos.
sjl
