HIDALGO.- Luego de la etapa de estabilización de la emergencia ocasionada por las pasadas lluvias, las autoridades ya se encuentran en posibilidades de avanzar a las siguientes fases de atención y será la entrega de apoyos económicos, ante lo cual los damnificados de Hidalgo podrán recibir hasta 90 mil pesos.
De acuerdo con instancias federales, serán dos vales los que serán entregados a las personas que resultaron con afectaciones en los al menos 20 municipios de la entidad que fueron reportados como zonas de desastres, sin embargo, las cantidades dependerán de los daños que hayan sufrido, e especial en sus casas.
Sin embargo, en primer lugar, fue acotado que lo anterior podría retrasarse unos cuantos días, a diferencia de Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí donde la dispersión de los recursos económicos prácticamente ya está por comenzar, pues existen localidades que se encuentran completamente incomunicadas.
Te podría interesar
Además de que posteriormente debe hacerse una evaluación para poder establecer las cantidades ideales de apoyo para elaborar cada uno de los vales, mientras que ya finalmente se informará a los damnificados sobre cómo y cuándo podrán recoger la papeleta para hacerla válida e iniciar la etapa de reconstrucción.
Ya solo quedan 75 localidades incomunicadas y se trabaja a marchas forzadas
Antes de los apoyos económicos, la presidenta de México Claudia Sheinbaum y su gabinete ofrecieron una reciente actualización del reporte de atención y para el caso de Hidalgo se centraron en las localidades incomunicadas, ante lo cual fue aseverado que la mayor parte se debió a derrumbes y deslaves.
En ese sentido, fue aseverado que, en solamente una semana de atención, la reciente que acaba de pasar, 109 comunidades fueron recomunicadas con sus cabeceras municipales y con el resto de la entidad, pues de las 184 que había, quedan 75 donde se aseveró se sigue trabajando a marchas forzadas.
En otra parte de la conferencia, la mandataria aprovechó para adelantar que, por la tarde de este lunes 20 de octubre, a las 19 horas, sostendrá una reunión virtual con los gobernadores de Hidalgo, Julio Menchaca, además de Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí para coordinar las siguientes etapas.
Específicamente, aseveró Claudia Sheinbaum, presentará cuatro ejes de trabajo, siendo el primero la liberación de caminos y limpieza; el segundo será la entrega de apoyos económicos a las familias damnificadas; el siguiente es reconstrucción y el cuarto fortalecimiento a pronósticos y alertamiento.
Damnificados de Hidalgo podrán recibir hasta 90 mil pesos en vales
Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar, fue la encargada de hablar sobre el eje de apoyos económicos a las familias damnificadas y refirió que todo el recurso será entregado de manera directa y sin intermediarios a los beneficiarios, para lo cual se utilizará un sistema de vales seguros.
La funcionara acotó que no será un canje el que sea cedido, sino en realidad dos los que se repartirán, ante lo cual el primero de ellos ya está próximo a darse, al menos en Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí y Puebla y es debido a que en esos lugares los censos ya concluyeron o están por hacerlo.
Pues la funcionaria estimó que en Hidalgo esos trabajos aún no concluyen hasta este lunes 20 de octubre debido a las casi 100 localidades que permanecen incomunicadas, algunas en su totalidad, por lo que el personal ha debido desplazarse a pie y por grandes distancias hasta que los automotores accedan.
En ese sentido, Ariadna Montiel aseveró que desde el viernes 17 de octubre fueron enviados mil trabajadores más al estado, en especial en la Sierra Otomí-Tepehua donde aún continúa la identificación de familias que necesitan el apoyo económico, pro fue estimado que podría haber unja tardanza de una semana.
Por lo que los beneficiados de Hidalgo en lugar de recibir sus vales desde este próximo miércoles 22 como las demás entidades citadas lo harán hasta el sábado 25, pero se prometió que no habrá problemas para los beneficiarios y se explicó que el primer canje será de 20 mil pesos para poder comprar enseres.
Es decir, refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador que son artículos básicos que se perdieron en las lluvias; luego, en una segunda entrega, ya en la etapa de reconstrucción, se darán 25 mil pesos si las casas tuvieron afectaciones medias, 40 mil en mayores y hasta 70 mil si hubo una pérdida total.
Negocios, campo y ganadería igual recibirán apoyo económico; así se entregará todo
La destrucción en el estado de Hidalgo por las lluvias del huracán Priscilla no quedaron solamente en las casas de decenas de familias, sino que algunas de las mismas, u otras por separado, igual tuvieron daños o hasta pérdidas totales en sus negocios comerciales, además del campo y hasta ganadería.
Para ese tipo de damnificados, la titular de la Secretaría de Bienestar federal les aseveró que deben estar seguros de que serán abarcados con los apoyos económicos, ya que igual habrá repartición de vales con sus respectivas cantidades, siendo de 50 mil pesos para los locales comerciales con afectaciones.
Mientras que para agricultores y ganaderos igual con pérdidas los montos a los que podrán acceder como beneficiarios oscilarán desde los 50 mil pesos ya citados y hasta los 100 mil como máximo, ante lo cual, junto a las familias, serán notificados mediante mensajes de texto y personalmente sobre su ayuda.
Por otra parte, los estudiantes recibirán 350 pesos para la recuperación de sus útiles escolares, mientras que las escuelas afectadas por las lluvias además de cobrar sus correspondientes seguros recibirán 200 mil pesos adicionales, mismo modelo que las clínicas comunitarias, aunque subirán hasta los 500 mil.
cem
