HURACÁN PRISCILLA

Rescatan cuerpo en Huautla, investigan si se trata de algún desaparecido por las lluvias

En el rescate participaron bomberos, autoridades y hasta población en general, ante lo cual se llamó a quienes tengan un familiar desconocido a identificarlo

El río Calabozo inicia en Veracruz y tras Huautla sigue por otros municipios
Hidalgo.El río Calabozo inicia en Veracruz y tras Huautla sigue por otros municipiosCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

HUAUTLA.- Flotando y en un avanzado estado de descomposicion, fue como se localizó recientemente un cuerpo por el río que atraviesa el municipio de Huautla, ante lo cual se dijo que podría ser de personas que siguen como desaparecidas por las lluvias.

En el rescate participaron bomberos, autoridades y hasta población en general, ante lo cual se llamó a quienes tengan a un familiar en calidad de no localizado a acudir a la instancia correspondiente para solicitar un proceso de identificación, ya que la probable víctima no contaba con ningún papel.

Loading…

En ese sentido, de acuerdo con la más reciente información que dio este viernes 17 de octubre el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca, a ocho días de la tragedia por el huracán Priscilla se redujo el número de personas desaparecidas durante la tempestad, pues la cifra pasada era de 49.

Sin embargo, decreció 59.18 por ciento, ya que pasó a solo 29 hombres, mujeres e incluso hasta niños los que continúan como no localizables a lo largo del estado de Hidalgo, principalmente en localidades municipios de las Sierras, donde se concentró la mayor destrucción por las pasadas lluvias.

Rescatan cuerpo putrefacto en Huautla

De acuerdo con los datos disponibles hasta el momento, durante la tarde del martes 14 de octubre los habitantes de las localidades Aquetzpalco y Tepeco pertenecientes al municipio de Huautla reportaron que sobre el río Calabozo flotaba lo que parecía ser una persona, pero quien permanecía inmóvil.

Por lo que de inmediato se dio aviso a las autoridades correspondientes y debido a la naturaleza del aviso, se despachó una cuadrilla integrada por elementos de Protección Civil (PC) incluso del municipio de Huejutla, lo mismo que bomberos y agentes de las Policías locales que llegaron al sitio.

Con el apoyo además de habitantes de Tepeco, se comenzó con las labores de rescate que incluyeron el uso de cuerdas y otras tácticas, pero tras varias horas, se pudo llevar a la persona hasta la orilla, sin embargo, fue confirmado de inmediato que ya había muerto, al parecer desde hace ya varios días.

Pues, como fue citado, el cadáver presentaba un avanzado estado de putrefacción, ante lo cual se teorizó que se trataría de una de las personas reportadas como desaparecidas por las lluvias, aunque no se sabe desde dónde comenzó a flotar, pues el río Calabozo inicia en Veracruz y tras Huautla sigue.

En Tasquillo igual sacan un cadáver; la persona había caído por accidente

Ya durante la tarde de ayer jueves 16 de octubre, y a varios kilómetros de distancia de Huautla, fue aseverado que en el municipio de Tasquillo igual se hizo el rescate de otro cadáver y similar al descrito líneas arriba ya presentaba descomposición biológica que es señal de muerte muy pasada.

El cuerpo flotaba entre las aguas negras y residuales que transporta el río Tula, mismo que tiene varios kilómetros de longitud y llega a conectarse en algunos puntos a otros afluentes y hasta presas, por lo que estuvo circulando sin control alguno durante una larga distancia y desde hace ya varios días.

El reporte preliminar dado por las autoridades que acudieron a atender el hecho descartó en primer lugar que se hubiera tratado de un hecho que hubiera involucrado la violencia, sino que fue todo lo contrario, pues fue un accidente y posteriormente una desaparición que se prolongó por varios días.

Es decir, el cuerpo pertenecía a un hombre identificado en vida como HGH, sin embargo, a principios de esta semana fue asentado que había sufrido una caída accidental a las aguas del río Tula en Ixmiquilpan, pero pese a las labores de búsqueda fue hallado hasta Tasquillo, donde se rescató.

cem