XOCHIATIPAN.- Aunque ya se cumplieron ocho días desde la tragedia en el estado de Hidalgo ocasionada por el huracán Priscilla, todavía siguen presentándose severas afectaciones y la más reciente ocurrió contra un profesor del sistema Conafe, quien quedó sepultado vivo en un derrumbe.
De acuerdo con el profesor comunitario, se dirigía hacia su plantel como normalmente lo hacía, salvo que ahora pasaba por una zona de desastre por las intensas lluvias, cuando de pronto y prácticamente notó que la tierra a su alrededor comenzó a moverse bruscamente y luego su cuerpo quedó cubierto.
Lo único que quedó libre de él fue su cabeza y torso, pero pese a eso no pudo liberarse por sí mismo, ante lo cual pidió auxilio y fue hasta que un grupo de pobladores lo vio y de inmediato puso manos a la obra para poder ayudarlo, con ayuda de movimientos leves y precisos para no causar alguna posible lesión.
Te podría interesar
En ese sentido, se llamó a la población de los municipios que quedaron con afectaciones por el huracán Priscilla a transitar con las debidas precauciones y siempre alertas al camino y su alrededor, ya que el suelo todavía es instable, lo mismo que los cerros y las montañas de la zona y podría haber accidentes.
Profesor queda sepultado vivo en derrumbe; así lo rescataron
Como fue citado con base en la declaración del afectado, por la mañana de ayer jueves 16 de octubre se dirigía hasta la escuela comunitaria que tiene asignada por parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), es decir, un plantel multigrado en localidades marginadas o de difícil acceso.
El colegio queda en el municipio de Xochicoatlán, que fue uno de los más afectados por el paso del huracán Priscilla desde el jueves 9 de octubre, y aunque para el día del accidente ya habían pasado ocho días, la tierra todavía se encontraba reblandecida por la excesiva humedad que trajo el fenómeno.
Razón por la cual, cuando caminaba por una vereda contigua a un cerro ocurrió un derrumbe que hizo deslizar varias toneladas de tierra, rocas y árboles, mismos que se fueron contra el educador quien no pudo correr ni protegerse con nada, por lo que fue arrastrado y en ese marco su cuerpo quedó atrapado.
Fue desde arriba de su cadera hasta abajo lo que quedó sepultado y por la gran cantidad de desechos no pudo liberarse por sí solo, por lo que el profesor gritó para pedir auxilio, pero al parecer sin éxito en sus primeros intentos, ante lo cual no desistió y continuó lazando la voz, hasta que fue escuchado.
Fueron pobladores del municipio de Xochicoatlán, quienes caminaban transportando víveres y ayuda para localidades que quedaron incomunicadas, quienes a la distancia se percataron de los gritos del hombre y al acercarse vieron que estaba sepultado, por lo que pausaron su tarea y lo auxiliaron.
“Aguante ahí, porque si se mueve se va a hundir más… Ve haciendo fuerza con las piernas… Ya saliste”, fue parte de lo que los rescatistas improvisados le dijeron al profesor, a quien ataron con una soga y con ayuda de todos lo jalaron para liberarlo del derrumbe, sin importar poner sus vidas en riesgo.
Así quedó Xochicoatlán tras el huracán Priscilla
Xochicoatlán es uno de los 26 municipios del estado de Hidalgo que quedaron severamente afectados por el huracán Priscilla y tal como le ocurrió al profesor en el rescate descrito, hubo derrumbes que dejaron incomunicadas a localidades enteras, además de otros que dañaron a varias casas.
Igual, la demarcación es atravesada por el río Garcés, que por las lluvias del fenómeno meteorológico creció y su caudal se volvió tan violento que destruyó parte del puente que lleva el nombre del afluente, dejando a más zonas incomunicadas, y si bien hay paso por Veracruz, es más difícil llegar.
cem
