La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) del Gobierno de Hidalgo informó que continúan los trabajos de limpieza, desazolve y retiro de material provocado por los derrumbes y deslaves que dejaron las recientes lluvias en la entidad.
De acuerdo con el último reporte oficial, la dependencia ha logrado la apertura total de 28 caminos y la rehabilitación parcial de otros 121, además de retirar 117 mil 656 metros cúbicos de escombro en 43 municipios siniestrados. Las labores se mantienen activas en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.
Te podría interesar
Maquinaria y personal trabajan a marchas forzadas en zonas críticas
El titular de la SIPDUS, Alejandro Sánchez García, informó que las 11 residencias regionales operan sin interrupción para restablecer la conectividad en comunidades afectadas y garantizar que la ayuda humanitaria llegue a las familias más vulnerables.
“Con el apoyo de maquinaria pesada, mantenemos acciones necesarias para mejorar la movilidad y atender la emergencia, como lo ha instruido el gobernador Julio Menchaca Salazar”, destacó.
- En municipios como Tulancingo de Bravo, se retiraron tres mil metros cúbicos de derrumbes y se rehabilitaron tramos del camino San Bartolo – Cumbre de Muridores; en Chapulhuacán, las cuadrillas limpiaron laterales y extrajeron material en el Ramal – Pisaflores.
- En Tenango de Doria, se efectuó el retiro de deslaves en el kilómetro 27+200 del camino Metepec – Tenango – San Bartolo, mientras que en Huichapan, personal regional coordinó el traslado de maquinaria pesada hacia los municipios de Jacala de Ledezma y La Misión para reforzar la atención a la contingencia.
Reconstrucción de puentes y rehabilitación de accesos
- En Tlanchinol, se retiraron más de 800 metros cúbicos de derrumbes sobre la carretera Acatempa – San Salvador – Toctitlán, y en Huautla se inició la construcción de una losa provisional de acceso al puente El Ixtle.
- De manera paralela, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realiza tareas de rastreo y desazolve en el camino rural El Ixtle – El Aguacate.
- Asimismo, en Molango de Escamilla se trabaja en la rehabilitación del relleno y rampa de acceso al puente Tetipanchalco – Río Claro, con el apoyo de maquinaria estatal, federal y municipal.
mai
