FINANZAS

Hidalgo tiene 270 mdp en el Presupuesto 2025 para atender desastres naturales y apoyar al campo

En el Presupuesto de Egresos de 2025, el gobierno de Hidalgo etiquetó 150 millones 375 mil 818 pesos para atención de desastres naturales y 120 millones de pesos para atención de catástrofes en la agricultura y ganadería

En este municipio se perdieron decenas de hectáreas de cultivos debido a las lluvias
Metztitlán, Hidalgo.En este municipio se perdieron decenas de hectáreas de cultivos debido a las lluviasCréditos: Emily Morales / LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El Presupuesto de Egresos de Hidalgo contempla recursos específicos para la atención de desastres naturales y otros siniestros. Anualmente, se destinan fondos al Fideicomiso de Administración e Inversión para la atención de desastres naturales en la entidad, ello, según el documento en cumplimiento del artículo 9 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Para el año fiscal 2025, se presupuestaron un total de 270 millones 375 mil 818 pesos para este fin, desglosados de la siguiente manera:

Loading…

Con base en el anexo 33 del Presupuesto, se distribuyen de la siguiente forma: Aportación al Fideicomiso de Administración e Inversión para la atención de desastres naturales del Estado de Hidalgo por el rango de 150 millones 375 mil 818 pesos y para el Seguro Agrícola y Ganadero suman 120 millones de pesos, suma que en realidad son para el seguro agrícola y campesino, ello para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de producción, en caso de un desastre natural.

Fideicomiso

La Secretaría de Gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda, gestiona el Fondo para la Atención de Desastres Naturales del Estado de Hidalgo. El fideicomiso es administrado por BBVA S.A. como fiduciario, con un costo de 22 millones 201 mil 300 pesos.

De acuerdo con la exposición de motivo planteada en el Presupuesto de Egresos, se busca reducir “significativamente el número de muertes y personas afectadas por desastres, incluyendo los relacionados con el agua, y disminuir las pérdidas económicas directas vinculadas al producto interno bruto mundial para 2030, con un enfoque en la protección de los más vulnerables”.

Metztitlán, a una semana de la inundación. (Emily Morales)

En el Presupuesto también aparece una etiqueta por la cantidad de 88 millones 875 mil 784 pesos, destinados para “asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad del suelo y la tierra”.

Antecedentes del seguro agrícola catastrófico

Napoleón González, secretario de Agricultura de Hidalgo, ha mencionado que el Seguro Agrícola Catastrófico dejó de pagarse debido a que se detectó que se aportaba más a la aseguradora de lo que se recuperaba para los productores. En 2023, el último año de pago, se entregaron 54 millones de pesos a la aseguradora, recuperándose sólo 19 millones de pesos para los productores.

Las condiciones de la póliza hacían inviable el cobro, incluso ante sequías, heladas u otras situaciones cubiertas, lo que representaba un proceso complicado para los productores, quienes debían trasladarse a instituciones bancarias para cobrar sus cheques.

Metztitlán. (Emily Morales)

Reglas de operación ante catástrofes agropecuarias

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo expidió las Reglas de Operación para el Programa de Apoyo para Catástrofes Agropecuarias 2025 publicadas en el sitio gobierno estatal.

Establecen que se otorgarán apoyos económicos directos que permitan a los productores de bajos recursos restablecer su capacidad productiva, preservar su sustento económico familiar y garantizar el abasto alimentario estatal y nacional.

Contexto de vulnerabilidad

El diagnóstico de la Sader subraya que el 52.5 por ciento de la población de Hidalgo se encuentra en situación de pobreza, y la actividad agropecuaria representa el sustento principal para miles de familias, incluyendo pequeños productores y sectores vulnerables como mujeres, adultos mayores y comunidades indígenas.

Detalles clave del programa

  • El programa se diseñó por primera vez y operó en 2024 con un presupuesto de 40 millones de pesos, logrando beneficiar a más de 12 mil productores, para este 2025, se contempla la misma cantidad.
  • El apoyo se dirige a personas mayores de edad que realicen actividades agropecuarias a pequeña o mediana escala, con domicilio en Hidalgo, y que hayan sido afectadas por una "catástrofe" (fenómeno natural, climático o contingencia sanitaria).
  • En esta ocasión, también se entregará dinero en efectivo a por lo menos 12 mil 250 personas que recibirán un promedio de cuatro mil pesos.

En 2024, así operó el programa

  • Los cultivos elegibles fueron: cebada grano y cebada forrajera, maíz de grano y maíz forrajero, frijol, árboles frutales, maguey, avena y alfalfa.
  • Algunos de los requisitos fueron: solicitud de apoyo, identificación oficial vigente, CURP actualizado, comprobante de domicilio del año corriente, cédula socioeconómica, reporte de catástrofe (emitido por autoridad competente o inspección de la Secretaría), documento que acredite la propiedad o posesión legal del o los predios, evidencia fotográfica del suceso catastrófico.
  • En el ejercicio de 2024, la convocatoria fue emitida el 2 de febrero de 2024, en este 2025, aún no se emite convocatoria alguna.

Los 500 millones

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, ha referido desde el inicio de la emergencia que Hidalgo cuenta con 500 millones de pesos; sin embargo, al menos en estos recursos etiquetados no suma esa cantidad, apenas llega a los 370 millones de pesos, considerando el fideicomiso y la etiqueta para la sostenibilidad de producción.

sjl