AFECTACIONES

SEPH da fecha de regreso a clases en Hidalgo tras suspensión por las lluvias

La SEPH confirmó que algunas escuelas dañadas deberán ser reubicadas, además de que ya se trabaja con aseguradoras federales

Las escuelas tienen diferentes afectaciones y daños
Hidalgo.Las escuelas tienen diferentes afectaciones y dañosCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de más de una semana sin actividades tras el paso del huracán Priscilla, las escuelas que suspendieron clases por motivos de seguridad ya deberán a volver otra vez a los salones desde el próximo lunes 20 de octubre, de acuerdo lo dicho por las autoridades educativas de Hidalgo.

Será la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) la que en breve emita un comunicado dirigido hacia los directivos, personal profesores y demás trabajadores de los diferentes planteles que hay para informarle sobre la autorización de retomar la enseñanza a lo largo de toda la entidad.

Loading…

La decisión pasada de pausar de manera momentánea toda presencia de educadores y alumnos fue por motivos de seguridad, ya que el fenómeno meteorológico dejó mucha devastación como derrumbes, deslaves, inundaciones, caminos bloqueados y más, en especial en 26 municipios más afectados.

Por lo que se buscaba proteger a la integridad del personal y al estudiantado, ante lo cual a más de ocho días de ocurrida la tragedia ya habría condiciones para poder retomar las clases, aunque con algunas instrucciones específicas que deberán seguir los directivos y profesores bajo su criterio.

Hay 209 escuelas afectadas; cifra podría aumentar

A propósito de lo anterior, en la actualización sobre las afectaciones por el huracán Priscilla dada ayer jueves 16 de octubre en la conferencia presidencial, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Mario Delgado Carrillo explicó que un total de 209 escuelas en Hidalgo están afectadas.

Recordó que, si bien la suspensión de clases por más de una semana abarcó 3 mil 650 planteles por motivos de seguridad, solamente el 5.73 por ciento quedó con daños de distintas magnitudes, de los cuales 187 fueron preescolares, primarias y secundarias, cinco bachilleraos y 17 universidades.

No obstante, funcionario aseveró que todos los inmuebles cuentan con un seguro de daños por Agroasemex SA y la póliza se hará cargo de los daños y reparaciones, así como en recuperación de mobiliario y equipo; pero, donde hubo pérdidas parciales y totales habrá conciliación de acciones.

En declaraciones horas después de Mario Delgado Carrillo, el de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) Natividad Castrejón Valdez añadió que ya hay brigadas de supervisión, aunque dijo que las 209 escuelas afectadas podrían subir, pues localidades no han reportado.

Desde el lunes se deberá hacer un regreso a clases, pero no universal, sino por decisión

En un video gravado desde la secundaria técnica cinco en Metztitlán, uno de los municipios más afectados por el huracán Priscilla, Natividad Castrejón Valdez refirió que desde el lunes 20 de octubre ya se podrá hacer un regreso a clases en las escuelas que las habían pausado desde el jueves 9 del mes dicho.

Sin embargo, el funcionario estatal acotó que no será un regreso universal, es decir, que todos los planteles retomen actividades, sino que más bien será a decisión de directivos con base en cómo se recompuso su entorno, es decir, si los bloqueos de caminos y derrumbes ya se quitaron o se limpiaron salones.

En ese sentido, el encargado de la Educación en Hidalgo recordó que la pausa de en la enseñanza no había sido por múltiples afectaciones directas en los colegios, sino por las carreteras que estaban cerradas, inundaciones y lo que él catalogó como una incertidumbre en los municipios damnificados.

Demarcaciones como Acaxochitlán, Agua Blanca, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Jaltocán, Jacala, Juárez, La Misión, Lolotla, Metztitlán, Molango, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, Metzquititlán, San Bartolo, Tepehuacán.

Además de Tenango, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatpan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán y Zimapán fue donde no hubo clases desde el jueves 9 de octubre, pero ahora, a más de ocho días ya habrá condiciones, aunque el titular de la SEPH dijo que la situación es variada.

“Hay (escuelas) completamente devastadas, con pérdida total y se reubicará; pero otras que tienen daños menores, pero se puede trabajar y otras que con reparaciones menores podemos echarlas andar rápidamente… Pero ya ellos el lunes tendrán que empezar clases y tendremos seguramente un censo completo.”

cem