Tenango.— Delegados de las localidades de San José del Valle, Barrio San José y Los Planes de Santiago, ubicadas en la región Laguna del municipio de Tenango de Doria, denunciaron que permanecen incomunicadas por vía terrestre y sin acceso a servicios de agua potable, luz eléctrica ni productos básicos, tras las severas afectaciones que dejó el huracán Priscilla.
Desde hace varios días, los caminos de acceso se encuentran bloqueados por derrumbes, impidiendo la entrada de vehículos con alimentos, medicinas y suministros de primera necesidad. Señalan que las tiendas locales están desabastecidas, y los habitantes han tenido que caminar varias horas o transportar víveres a caballo desde puntos más accesibles, en un intento desesperado por sostenerse.
Caminos colapsados y aislamiento total
El delegado de San José del Valle, Juan Carlos Lucas San Agustín, explicó que la región se encuentra “totalmente incomunicada” debido a que los dos caminos principales presentan derrumbes de gran magnitud.
Te podría interesar
“Teníamos dos salidas, una por Pahuatlán, Puebla, que son cerca de cinco horas caminando, y otra por Santa María Temaxcalapa, tres horas a pie, pero ambas están cerradas por los deslaves”, relató.
Los pobladores intentaron establecer comunicación con familiares que viven en Tulancingo y Pachuca, quienes organizaron la recolección de víveres y medicamentos, y lograron reunir 180 despensas, para intentar ingresarlas por la carretera de Piedras Negras, donde se ubica el primer colapso de la vía Tenango–Laguna, sin embargo, la entrega no ha sido posible, ya que el paso permanece bloqueado.
“Pedimos auxilio, nuestras familias se han quedado sin alimento, sin apoyo de ninguna autoridad. Solicitamos ayuda aérea urgente”, el delegado detalló que, aunque un helicóptero aterrizó en un espacio previamente habilitado en San José del Valle, donde anteriormente se han realizado maniobras similares, el apoyo resultó insuficiente para cubrir las necesidades de las más de 140 familias afectadas.
En San José del Valle se contabilizan 70 familias afectadas, en el Barrio San José 43, y en Los Planes de Santiago 20. Aunque las viviendas presentan daños menores, la principal preocupación es el abastecimiento de alimentos y agua, así como el riesgo de nuevos deslizamientos.
Esperan respuesta oficial
El Ayuntamiento de Tenango de Doria logró hacer llegar un primer apoyo de despensas este jueves, para lo que vecinos tuvieron que caminar poco más de dos horas para acarrearlas hasta sus hogares. Los víveres fueron distribuidos entre las tres comunidades.
“Estamos caminando horas, cargando a hombro o en caballo lo que mandan nuestros familiares, pero es insuficiente, necesitamos es alimento, agua y acceso seguro”, insistió Lucas San Agustín.
En el Barrio San José, algunas viviendas se encuentran en riesgo de derrumbe ante cualquier nueva lluvia, por lo que los habitantes piden la intervención inmediata de Protección Civil y apoyo aéreo continuo hasta restablecer la comunicación por tierra.
sjl
