VÍVERES Y AYUDA

Tragedia en Hidalgo incentiva la creatividad: dron lleva víveres y medicinas | VIDEO

El aparato puede sortear en el aire los derrumbes en los caminos y hasta un río que todavía sigue incomunicado tras el paso del huracán Prisilla

Con el dron se ha podido transportar lo equivalente a tres camionetas cargadas con víveres
Hidalgo.Con el dron se ha podido transportar lo equivalente a tres camionetas cargadas con víveresCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TEPEHUACÁN.- La urgencia y necesidad para sortear cuanto antes la tragedia ocasionada por el paso del huracán Priscilla a lo largo del estado de Hidalgo ha incentivado la creatividad en formas que antes no se hubieran imaginado, como el uso de la tecnología de drones para llevar víveres a damnificados.

El aparato, que ya ha sido utilizado de manera exitosa en una serie de vuelos de ayuda humanitaria, es capaz de sortear todo tipo de las afectaciones que quedaron tras el fenómeno meteorológico de la semana pasada, como derrumbes de cerros y montañas, además de desbordamientos y la crecida de los ríos.

Loading…

En ese sentido, a decir de los operadores, solo fue necesaria la solidaridad para poder apoyar a todas las personas que quedaron completamente incomunicadas y con afectaciones de distintas maneras, mismas que se encontraban en un estado de desesperación debido a la tardanza de las autoridades.

Lo anterior es muestra de que la tecnología no solo sirve en los campos del entretenimiento, lo industrial y hasta la guerra, sino que igual puede ser utilizada en tragedias como la que actualmente vive el estado de Hidalgo por Priscilla, ante lo cual el número de damnificados se calcula al momento en varios miles.

Localidades de Tepehuacán siguen incomunicadas

Nahum Villeda es uno de los tantos miembros voluntarios que decidieron sumarse a la atención de la emergencia por el huracán Priscilla y específicamente él junto a conocidos se encuentra desplegado en el municipio de Tepehuacán, aunque es originario de Chapulhuacán a varios kilómetros de distancia.

Sin embargo, no podía quedarse inmóvil ante lo que sufren miles de damnificados entre quienes hay niños, mujeres y adultos mayores, algunos de los cuales, dijo él, si bien ya fueron rescatados, otros cientos se encuentran todavía incomunicados y llevan así desde hace por lo menos siete días desde la tragedia.

Como ocurre en la localidad Villa de Ocampo que permanece sin recibir apoyo estatal e incluso sus caminos siguen bloqueados por derrumbes, lo mismo que en Olcuatla, aunque en días pasados esta última ya había sido levemente atendida, pero la otra de ninguna manera, por lo que había mucha urgencia.

Ante la falta de acceso carretero, Nahum Villeda explicó que recurrieron a una alternativa poco común para llevar auxilio al municipio de Tepehuacán: “Nos organizamos con los amigos, llevamos víveres y por medio de mis publicaciones en Facebook nos solicitaron apoyo”, dijo el testimonio a El Cardinal.

Dron de agricultura es usado para llevar víveres y medicinas en Hidalgo

Lo que Nahum Villeda junto a sus conocidos hicieron fue pedir el apoyo de un dron utilizado para la agricultura, ya que permite esparcir insecticida y monitorear desde lo alto los campos de cultivo, pero desde el municipio de Ixmiquilpan fue trasladado hasta Tepehuacán y sus partes se adaptaron con mucho cuidado.

El aparato al ser de uso agrícola posee la fuerza suficiente en sus cuatro motores para poder cargar su peso y el que sus dueños en el capo quieran ponerle, ante lo cual se aprovechó todo ese poder para colocarle una soga desde un punto que no hiciera que perdiera el equilibrio y en ella se amarran enormes bolsas.

En dichos contenedores se colocan víveres como alimentos variados, agua limpia, productos de primera necesidad, de aseo personal y hasta medicamentos que requieren de manera urgente los habitantes de las localidades Villa de Ocampo y Olcuatla del municipio de Tepehuacán que siguen incomunicados.

De acuerdo con lo narrado por Nahum Villeda, la carretera que conecta a San Juan Huehueco permanece cerrada, pero gracias al dron pudo junto a sus compañeros voluntarios en la tragedia de Hidalgo cruzar tres camionetas con despensas, lo que se hace por un río que se desbordó y todavía se ven destrozos.

cem