LOCALIDADES INCOMUNICADAS

En camilla improvisada y caminos bloqueados de Hidalgo, pobladores trasladan a enfermos

En el camino se debieron sortear derrumbes de rocas y desechos, además de abrir caminos improvisados para poder hacerse paso poco a poco

Pobladores se organizaron para trasladar a un enfermo
Hidalgo.Pobladores se organizaron para trasladar a un enfermoCréditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

TLAHUILTEPA.- El huracán Prisilla que azotó a Hidalgo con fuertes vientos dejando mucha destrucción no fue suficiente para volar el espíritu solidario ni fortaleza de pobladores, pues como pueden han prestado auxilio a quien lo requieren con ayuda de camilla improvisada y por caminos que están bloqueados.

Aunque las autoridades estatales desplegaron prácticamente de inmediato cuadrillas de auxilio para acudir hasta los derrumbes y liberar las carreteras, debido al alto número de afectaciones viales no se ha podido llegar hasta todas, por lo que todavía hay localidades que se en encuentran incomunicadas.

Loading…

Y aunque los habitantes han tratado de hacer sus propios trabajos, en ocasiones fracasan, pues son toneladas de rocas y desechos los que se vinieron abajo desde las montañas, o bien arrastrados por la corriente del intenta agua producto de las lluvias del fenómeno meteorológico de la semana pasada.

Ante lo anterior, se llamó a que se reestablezca la circulación por caminos y carreteras lo antes posible, pues hay heridos que requieren primero de un traslado hasta hospitales no afectados o con mejor atención, ante lo cual hasta el momento de han hecho viajes, pero de manera sumamente improvisada.

Con camilla improvisada y caminos bloqueados pobladores trasladan a sus enfermos

Como fue dicho líneas arriba, y de acuerdo con el último balance de las autoridades, todavía faltan por atender 120 contingencias en caminos y carreteras de al menos 26 municipios damnificados, donde hay derrumbes, deslaves y hasta enormes secciones de paso que quedaron desaparecidas totalmente.

Por lo que quienes quedaron incomunicados se han visto obligados a actuar por la urgencia, como pasó en la localidad Itztamichapa que pertenece al municipio de Tlahuiltepa, misma que es a propósito la número 11 más poblada con 220 personas, quienes no han recibido víveres, atención o medicamentos.

Justamente por esa razón, un grupo de habitantes se organizó para trasladar a un hombre adulto mayor quien solo por su edad es una persona en condición de riesgo, pero, además, enfrenta problemas de salud que requerían de cuidados médicos urgentes y que no podían esperar a la liberación de caminos.

Por lo que un catre fue utilizado como una camilla improvisada, misma que se acondicionó con cobijas y posteriormente fue cargada por al menos seis hombres, quienes se hicieron paso entre caminos bloqueados con escombro hasta llegar a San Andrés Miraflores en Tlahuiltepa, donde encontraron a un médico.

En Metztitlán han rescatado a 29 personas en lancha

Los rescates de las personas damnificadas se han logrado de diferentes maneras, pues e algunos municipios hubo decenas de derrumbes que bloquearon caminos y carreteras, pero en otros ocurrió el desbordamiento de presas y ríos que por consiguiente dejaron severas inundaciones en partes hondas.

Como en Metztitlán, que fue otro de los municipios de Hidalgo más afectados por el paso del huracán Prisilla, ante lo cual el operativo no pudo hacerse por tierra, sino por el agua residual y por ello fueron dispuesta de una flotilla de lanchas que se dedicó a correr calles anegadas para llegar hasta casas e inmuebles.

Fue la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Hidalgo (Saderh) la que desplegó las embarcaciones que son operadas por personal técnico, quienes desde el viernes 10 de octubre cuando ocurrió la tragedia han atendido a las localidades más afectadas como Cerrito de Tlacotepec, Huayateno y otras.

En ese sentido, otra parte del más reciente balance de la atención a la emergencia en Hidalgo aseveró que en Metztitlán se recató a 29 personas en lanchas, quienes fueron llevadas hasta lugares elevados y secos; además, se ha hecho el traslado de víveres por agua, ya que los niveles todavía no han decrecido.

cem