INUNDACIONES Y DERRUMBES

“Esto va para largo, necesitamos todo el apoyo posible”: presidenta del DIFH, Edda Vite

El DIF Hidalgo informó que requiere comida para menores de edad, como leche, jugos, pañales, chocolate, así como insumos de higiene personal y limpieza

Piden seguir donando comestibles e insumos de limpieza
Donaciones.Piden seguir donando comestibles e insumos de limpiezaCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, hizo un llamado a la ciudadanía a continuar aportando víveres y artículos básicos para apoyar a las comunidades afectadas por las lluvias en la entidad.

Durante el corte más reciente de ayuda, informó que se han recibido mil 597 despensas, cinco mil 760 botellas de agua y tres mil 400 medicamentos, tanto para adultos como para menores de edad, provenientes de empresas y distintas instituciones.

Loading…

De estos recursos, ya fueron enviados 623 despensas, así como mil 292 litros de agua, 132 latas de leche, 194 kits de limpieza, 68 paquetes de pañales, 320 rollos de papel higiénico y 150 bolsas de papa natural hacia los municipios de Juárez, Tepehuacán y Molango.

El aeropuerto de Pachuca se mantiene como el punto principal de acopio y distribución, desde donde los apoyos salen por aire o tierra, dependiendo de las condiciones meteorológicas, indicó la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, al tiempo que insistió en solicitar la solidaridad de los hidalguenses.

Artículos urgentes

Vite Ramos destacó que los artículos más urgentes son alimentos básicos como arroz, frijol cocido o en bolsa, lenteja, azúcar, sal, pastas, aceite, leche, atún y sardinas. También pidió donaciones de productos para bebés y niños, como leche, chocolate y jugos, además de insumos de limpieza: cloro, pino, escobas, cepillos, jergas, cubetas y desinfectantes.

Edda Vite, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo | Crédito: DIFH

Hasta el momento, el DIF ha armado cerca de 30 mil paquetes de cobijas y ropa infantil, así como kits de bebé con pañales, toallas húmedas y biberones. En algunos casos - explicó - las despensas han sido aventadas desde el aire por la imposibilidad de aterrizar en comunidades incomunicadas.

Familia, el refugio de damnificados

En Huejutla permanece habilitado un albergue, aunque la mayoría de las familias ha optado por refugiarse con parientes. Además, el DIF coordina la llegada de tortillas desde Tamaulipas para garantizar el abasto alimentario durante al menos diez días.

“Necesitamos todo el apoyo que la ciudadanía nos pueda dar; esto apenas empieza y la recuperación tomará tiempo”, reiteró la presidenta del DIF estatal.

sjl