DAMNIFICADOS

Juan trabajó 3 años en EU para construir su casa, que hoy se derrumba por lluvias de Priscilla

Juan trabajó tres años en Estados Unidos para construir su casa; hoy, las lluvias del huracán Priscila la han dejado agrietada y al borde del colapso

Así quedó una de las viviendas afectadas
Coamelco.Así quedó una de las viviendas afectadasCréditos: Cortesía
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Hace años Juan trabajó en Estados Unidos (EU) para construir su casa, la cual hoy está en riesgo de caerse por los derrumbes en la huasteca hidalguense, además, él y su familia siguen habitando la vivienda al no tener otro lugar a donde ir.

En entrevista con LSR Hidalgo, Adelina Reyes contó que ella nació y creció en Tianguistengo, Hidalgo, donde aún se encuentran dos de sus hijos, quienes se vieron afectados por los estragos que causó el huracán Priscilla en Hidalgo.

Loading…

Uno de ellos podría perder su casa en la comunidad de Coamelco y se arriesga a dormir con su familia al no tener otro lugar a donde ir; mientras que el otro se encuentra varado en la comunidad de Tepanca, sin ropa y sin alimentos.

“Ahorita pues ellos dicen que están bien, pues igual no me quieren preocupar, pero yo lo siento con que las cosas no están bien”, externó la señora Adelina.

Cabe recordar que, hasta el momento, al menos 2 mil 530 hidalguenses perdieron sus hogares y se encuentran albergadas en 46 espacios donde tienen los servicios básicos, así como alimentación y electricidad, sin embargo, muchas otras comunidades aún no han recibido el apoyo debido a las vialidades colapsadas.

Juan y su familia siguen en zona de riesgo

Los deslaves en la comunidad de Coamelco afectaron alrededor de 10 casas, sin embargo, al ser una ladera, estas viviendas afectaron a otras que están en riesgo de caerse, de acuerdo con lo dicho por la mamá de Juan.

“Mi hijo está con su familia en el pueblo. Él sigue viviendo en la casa, y dice que tienen temor de que la casa se venga abajo, ya no está seguro allí”, mencionó la entrevistada.

Crédito: Cortesía

Asimismo, sus hijas agregaron que su hermano Juan tiene esposa y dos hijos menores de edad, a quienes quieren trasladar a la capital hidalguense, pero los caminos colapsados no les permiten llevar a cabo dicho plan.

“Y ellos no tienen a dónde más ir, estamos viendo aquí con mi hija que si ellos quisieran salir solamente podría ser vía aérea. Aunque sea, a lo mejor para un taco no nos va a faltar acá”, expresó Adelina y lamentó no contar con el recurso económico para contratar un helicóptero para su familia, ya que los precios de renta van desde los 44 mil hasta los 57 mil pesos.

Crédito: Cortesía

Las hermanas de Juan agregaron que él no quiere abandonar el pueblo ni la casa que le costó más de tres años de no ver a su familia y de trabajo en Estados Unidos.

Piden comida para los habitantes de Tianguistengo

La señora Adelina refirió que otro de sus hijos también se vio afectado por las lluvias, ya que estaba trabajando cuando se incrementó la fuerza de estas, quedó varado en una comunidad llamada Tepanca y no pudo regresar a su casa en el centro de Tianguistengo.

Crédito: Cortesía

“Ya no pudo salir, se quedó ahí ahorita se bajó para Tepanca, está en una casa viviendo, pero igual no tiene ni ropa, ni comida. Mis dos hijos están en una situación difícil y a mí me entristece igual porque son mis hijos”, declaró y pidió ayuda a las autoridades para atender las necesidades de comida de las comunidades aisladas, así como construir puentes para asegurar su comunicación.

Crédito: Cortesía

La entrevistada agregó que pide apoyo para toda la comunidad de Coamelco, quienes están sufriendo por la falta de alimentos, tanto en sus casas como en las tiendas y en la Conasupo, así como por medicamentos, ya que varias personas tienen diabetes y requieren de insulina para sobrevivir.

“... viví allí mucho tiempo, ahí nací, ahí crecí, ahí estuve, yo nada más me vine aquí para venir a buscar la vida y pues sí, ahorita son ellos los que están sufriendo la verdad”, finalizó.

sjl