Pachuca.— El excontralor del gobierno de Hidalgo, César Román N, promovió un nuevo juicio de amparo en contra de la orden de aprehensión dictada dentro de la causa penal 1841/2023, en la que se le atribuye participación como coautor en un delito cometido en agravio del gobierno estatal.
Sin embargo, la jueza del Cuarto de Distrito en el Estado de Hidalgo, Daniela María León Linarte, determinó desechar de plano la demanda, al considerar que el acto reclamado ya forma parte de otro amparo previo aún en trámite, promovido por el mismo exfuncionario.
Con base en el acuerdo de fecha 14 de octubre de 2025, correspondiente al expediente 2238/2025, el juzgado identificó que César Román N ya se había quejado contra la misma orden de aprehensión en un juicio de amparo tramitado y admitido desde abril de 2024, el cual permanece pendiente de resolución por un recurso de queja interpuesto.
Te podría interesar
“Se actualiza de manera manifiesta e indudable la causa de improcedencia prevista en la fracción X del artículo 61 de la Ley de Amparo”, resolvió la jueza, al establecer que el nuevo juicio incurre en litispendencia, es decir, duplicidad de juicios sobre el mismo acto y las mismas autoridades responsables.
Un amparo previo
El acuerdo judicial precisa que el acto reclamado es la orden de aprehensión girada por el Juzgado Penal de Control Adscrito al Primer Circuito Judicial de Pachuca de Soto, y que ambos amparos fueron promovidos por el mismo quejoso, representado por su apoderado legal, contra la misma resolución penal.
Por ese motivo, el juzgado concluyó que no era necesario abrir un nuevo procedimiento para revisar la constitucionalidad de la orden, “pues implicaría estudiar dos veces un mismo acto de autoridad”, lo que contraviene el principio de economía procesal.
Con esta resolución, el nuevo amparo promovido por el excontralor queda desechado desde su presentación, y será el juicio anterior —aún en curso— el que defina el fondo de su impugnación respecto a la orden de aprehensión dictada en su contra.
Contexto
César Román N es señalado de presuntamente orquestar la denominada Estafa Siniestra, que fueron una serie de movimientos financieros, provenientes de recursos extraordinarios que operaron dependencias estatales como la SEPH, Oficialía Mayor, así como diversos ayuntamientos de la entidad, todo con el objetivo de desviar recursos a empresas supuestamente fantasma.
El excontralor tenía la calidad de prófugo de la justicia, y fue localizado en Miami, Florida en meses pasados; sin embargo, hasta el momento no se ha podido lograr su deportación debido a una serie de trámites y actos de defensa que ha emprendido para evitar regresar a México, en donde enfrentaría cargos por amenazas, y presunto peculado.
sjl
