PACHUCA.- Esta noche, con 82 votos a favor, 34 en contra y una abstención, la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, tomó la protesta a los nuevos integrantes de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Entre los nombramientos destaca la del hidalguense y exalcalde de Mixquiahuala de Juárez, José Ramón Amieva Gálvez.
Además, de Amieva, el Senado ratificó a Ariadna Camacho Contreras, Selene Cruz Alcalá, Ludmila Valentina Albarrán Acuña, Eduardo Santillán Pérez como magistradas y magistrados, quienes estarán en el cargo por un largo periodo de 15 años improrrogables a partir del 1 de noviembre de este año 2025.
Las propuestas fueron enviadas por la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo para la evaluación y designación de los magistrados administrativos, la cual fue avalada como lo marca la ley, por los integrantes del Senado.
Te podría interesar
En tribuna, Araceli Saucedo Reyes, de Morena, aseguró que los perfiles están conformados por personas honestas, conocedoras de los ámbitos administrativos y que cuentan con una trayectoria sólida. En contraparte, del PRI, Cristina Ruiz Sandoval señaló que los perfiles propuestos han sido parte del mismo grupo político que hoy impulsa sus nombramientos, y eso mina la confianza ciudadana.
¿Quién es José Ramón Amieva?
El oriundo del municipio hidalguense Mixquiahuala, José Ramón Amieva Gálvez, cuenta con la licenciatura en derecho por la Universidad del Valle de México, maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública y doctorado en Derecho Procesal en la Universidad Marista.
Te podría interesar
Entre su trayectoria destaca el cargo de magistrado titular de la Tercera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Hidalgo. Fue presidente municipal de Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo (2020-2024), y encargado de despacho de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (2018).
El hidalguense llega a esta instancia de impartición de justicia administrativa en el país, con la posibilidad de asumir la presidencia del TFJA, que en diciembre renovará dicho cargo y de acuerdo con algunos medios de comunicación su nombre ya circula entre los candidatos para encabezar ese órgano.
Estos son los demás nombramientos
Ariadna Camacho Contreras es abogada y maestra en Derecho Constitucional; ha desempeñado cargos en Petróleos Mexicanos, la Procuraduría Fiscal de la Ciudad de México y en la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.
Selene Cruz Alcalá es licenciada en derecho y maestra en Derecho Constitucional; su último encargo fue como magistrada representante del gobierno federal en la Segunda Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, además de que ha sido titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
Ludmila Valentina Albarrán Acuña es abogada con especialización en aplicación de la normatividad en materia ambiental y desarrollo urbano; se ha desempeñado como presidenta de la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y en cargos de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Eduardo Santillán Pérez es licenciado en derecho con maestría en Derecho Electoral; se ha desempeñado como director de Política Criminal en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, como diputado del Congreso de la Ciudad de México y como jefe delegacional en Álvaro Obregón.
jgp
