PACHUCA.- En Hidalgo no hay descanso. Al día continúan las labores para llevar la ayuda a las casi 200 comunidades afectadas por el paso de Priscilla. Desde la instalación del operativo y puente aéreo todos los días a partir de las primeras horas se escucha el paso de los helicópteros surcando el cielo para llevar el mayor auxilio posible a los hidalguenses aún atrapados en las zonas de desastre.
De acuerdo con los reportes oficiales el despliegue operativo se encuentra activo en los 27 municipios de Hidalgo que requieren apoyo en sus 199 comunidades afectadas. Son 1,235 elementos, entre efectivos de la Policía Estatal, personal médico de la Unidad Especializada de Rescate y Urgencias Médicas, agentes de rescate y salvamento del H. Cuerpo de Bomberos, quienes atienden la emergencia.
Aunado al equipo de binomios caninos para búsqueda y localización, monitoristas y analistas del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), así como de los policías municipales adheridos a los mandos coordinados de los municipios.
Te podría interesar
En total son 182 unidades de patrulla y motocicletas completamente equipadas. Las actividades realizadas se clasifican en tres fases: prevención, respuesta inmediata y recuperación, por lo que se atienden a personas en situaciones de riesgo, traslado, entrega de alimento, medicamento, ropa, atención médica y cierres viales.
Así como el retiro de escombro, inspección de infraestructura y desinfección de viviendas; entre otras acciones de limpieza en calles además de asesoría psicológica.
Te podría interesar
Trasladan a 117 pacientes para atención médica
Parte importante de estas operaciones es el rescate a las personas necesitadas de una atención médica especializada. El gobierno de Hidalgo informó, se ha completado el traslado aéreo de 117 pacientes que se encontraban en las regiones afectadas.
El más reciente se realizó este miércoles 15 de octubre, cuando se trasladó de forma aérea a un grupo de 10 personas más, entre las que se encuentran 5 adultos y 5 menores de edad, incluyendo a un bebé de 11 meses, provenientes de la comunidad Xalacahuantla, Tianguistengo.
Del 12 al 15 de octubre y en coordinación con la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar) y la iniciativa privada, realizaron 117 traslados vía aérea desde diversas comunidades de los municipios Tianguistengo, San Bartolo, Huehuetla y Tepehuacán de Guerrero.
En ese mismo periodo, pero desde tierra se trasladaron a 107 personas, entre las que se encuentran 25 menores de edad, 17npersonas adultas mayores y cinco mujeres embarazadas, quienes arribaron a la capital hidalguense y fueron trasladadas con apoyo del Sistema DIF Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Bomberos de Hidalgo, ISSSTE, IMSS Bienestar, IMSS ordinario y Cruz Roja.
Por fortuna, las y los pacientes se reportan estables y, en algunos casos, fueron dados de alta y se encuentran con familiares o en albergues de la Zona Metropolitana de Pachuca.
SIPDUS continúa limpieza en caminos y carreteras
Son 43 municipios afectados por las recientes lluvias, en los cuales se mantiene un trabajo coordinado entre personal operativo y maquinaria para realizar labores de limpieza y apertura de vías.
Los municipios atendidos son:
Tlanchinol: Liberación de un carril en el camino estatal Orizatlán – Coacuilco - San José, Entronque Carretera Federal (Pachuca – Tempoal), a la altura del kilómetro 5+500, gracias al retiro de 150 metros cúbicos (m³) de escombro con ayuda de un cargador frontal.
Retiro de 800 metros cúbicos de derrumbes en la carretera estatal
Tlanchinol – Apantlazol – Olotla, del kilómetro 12+300 al 12+600 con apoyo de un cargador frontal.
Huautla: Retiro de caídos y árboles en la carretera estatal Huautla - Tamoyón - El Aguacate con apoyo de un camión de volteo y personal de la Residencia Regional de Huejutla de Reyes.
San Bartolo Tutotepec: Apertura de paso en el tramo del Puente de Camarones - San Bartolo gracias al retiro de 500 metros³ de material, lo que permitió el paso al municipio.
Tepehuacán de Guerrero: Retiro de 600 metros³ de material en la carretera estatal Otongo - Tepehuacán - San Juan Ahuehueco - Huatepango en el tramo Acoxcatlán, del kilómetro 11+800 al 16+700.
Molango de Escamilla: Retiro de tapones en la carretera estatal Molango – Atezca, del kilómetro 2+000 al 3+500; así como apertura de brecha en la carretera estatal Otongo - San Juan Huatepango, a la altura de la comunidad de Acayuca, apoyo de maquinaria de la MineranAutlán, la cual también dispuso de camiones de cascajo, mismo quenfue utilizado para habilitar el paso provisional a la comunidad denAcoxcatlán.
Asimismo, iniciaron los trabajos para el retiro de derrumbes en la carretera estatal Otongo - San Juan Huatepango, a la altura del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) de Acoxcatlán, con apoyo de dos retroexcavadoras.
Tenango de Doria: Retiro de material producto de derrumbes para apertura del paso en el kilómetro 27+200 del camino Metepec -
Tenango de Doria - San Bartolo por parte de elementos de la residencia de Tulancingo con una retroexcavadora. También se hizo el traslado de una retroexcavadora que se dirige al municipio de Tenango de Doria en donde se entrega al municipio para su utilización en caminos rurales.
Elementos del Ejército Mexicano abrieron paso en la carretera estatal Metepec - Tenango de Doria - San Bartolo en el kilómetro 27+250 con apoyo de 2 cargadores frontales, 3 retroexcavadoras y 4 camiones de volteo. Posteriormente se trasladaron a Tenango de Doria para trabajar en la apertura de la vialidad a la altura del kilómetro 30+000.
jgp
