Tulancingo.— Con el propósito de brindar herramientas teóricas y prácticas que fortalezcan la seguridad vial y la confianza al conducir, el próximo sábado 25 de octubre se llevará a cabo un taller gratuito y abierto al público de manejo preventivo exclusivo para mujeres, impartido por pilotos profesionales.
De acuerdo con los organizadores, la capacitación en modalidad gratuita y abierta a mujeres de todas las edades de Tulancingo y la región se realiza por primera vez en el estado, con el objetivo de brindar herramientas para mejorar la práctica y conciencia vial.
“El interés de la iniciativa privada e instancias gubernamentales por acercar este taller radica en el aumento de mujeres al volante, por ello queremos ofrecer un evento donde se difundan conocimientos básicos y técnicos útiles sobre manejo que son de valor para situaciones reales”, indicó Uriel Serrano, director general de Jaure, Ciudad Automotriz.
Te podría interesar
Según datos de la aseguradora Qualitas, las mujeres son quienes menos se involucran en accidentes viales, no obstante, también son las que menos tramitan licencias y seguros de automóvil, una realidad que buscan transformar con este tipo de iniciativas.
Los horarios
El evento se desarrollará en dos horarios, iniciando con el registro en punto de las 8:30 horas en el estacionamiento de la Expo Feria Tulancingo, para continuar con el taller teórico que tendrá acceso será libre y podrán inscribirse hasta 200 mujeres interesadas de todas las edades. Durante la parte teórica, las participantes recibirán información sobre mantenimiento preventivo, conocimiento del vehículo, interpretación de testigos del tablero y seguridad vial; además, se incluirán temas de prevención del delito y estrategias de autoprotección al viajar solas o detenerse en carretera.
“Queremos que las mujeres se sientan seguras, que conozcan su vehículo y aprendan a actuar ante cualquier imprevisto. No se trata de fuerza, sino de conocimiento”, expresó Angie Herrera, piloto profesional y una de las instructoras principales.
Es un taller práctico
El taller práctico se realizará en un ambiente controlado, donde se recrearán situaciones de riesgo para enseñar técnicas de frenado de emergencia, pérdida de adherencia y control del vehículo. El aforo máximo será de 40 mujeres y se utilizarán dos vehículos asegurados bajo la guía de cuatro pilotos profesionales, por lo que será indispensable que las participantes cuenten con licencia para conducir.
“Podremos generar situaciones de alto riesgo de forma segura. Las asistentes sentirán y aprenderán cómo reacciona un auto ante un frenado brusco o un derrape, lo que les permitirá adquirir confianza y reflejos más precisos”, de acuerdo con la participación se espera la continuación del taller.
Finalmente, invitaron a todas las interesadas a aprovechar este taller pionero, que no solo promueve la seguridad vial, sino también la autonomía y el empoderamiento femenino al volante. “Queremos que las mujeres puedan tomar el auto y sentirse seguras, capaces de cambiar una llanta, identificar una falla y prevenir accidentes”.
sjl
