TULA DE ALLENDE.- De manera prácticamente sorpresiva, este martes 14 de octubre la autopista Arco Norte fue bloqueada y el tráfico ya se tornó kilométrico en un tramo que le corresponde al estado de Hidalgo, por lo que se recomendó a los conductores tomar las debidas precauciones viales.
Se trata de decenas de agricultores quienes se trasladaron sobre la autopista de cuota con sus tractores y maquinaria agrícola, para posteriormente hacer el cierre al paso de todos los automotores sin excepciones, aunque por momentos se dejó el tránsito libre, pero solo fue por un corto tiempo.
Los productores del campo no solo usaron sus vehículos para causar afectaciones, sino que igual portan pancartas en las que escribieron sus exigencias, ante lo cual aseveraron que es para llamar la atención de las autoridades correspondientes, con quienes esperan poder entablar diálogo.
Te podría interesar
En ese sentido, fue acusado que lo anterior todavía no ocurre, es decir, no ha llegado ningún representante de gobierno ni de instancias encargadas con la agricultura, por lo que fue amagado que el bloqueo sobre la autopista Arco Norte seguirá y por un lapso de tiempo indefinido y hasta días.
Esto exigen los agricultores en el Arco Norte
Son varias docenas de agricultores los que aseveraron que decidieron protestar no por gusto o causar afectaciones sin sentido, sino por lo que consideraron como una situación que los afecta de sobremanera, al grado de poner en riesgo a todas sus familias, ante lo cual se sienten con mucha preocupación.
Pues narraron que los fertilizantes han aumentado de costo de manera considerable, lo mismo que el diésel y hasta las tarifas de renta de maquinaria; sin embargo, contrastaron que el precio por cada tonelada de maíz que venden se ha mantenido bajo, afectando gravemente la economía del campo.
“Ya no es negocio sembrar maíz para el campo del país… El precio que nos pagan no cubre ni si quiera los costos de producción, por lo que exigimos al gobierno que nos escuche y pueda fijar un costo justo para que sigamos adelante”, expresó uno de los agricultores en la autopista.
Por lo anterior, decidieron protestar este martes 14 de octubre y eligieron el Arco Norte para hacerlo, pues los campesinos creen que si causan la suficiente presión las autoridades de Hidalgo y federales acudirán hasta ellos para entablar un diálogo del que esperan tener una solución que los convenza.
En este punto de la autopista es el bloqueo
Con sus tractores y maquinaria agrícola, los productores abandonaron sus respectivos campos y cosechas para dirigirse hasta la caseta de cobro Tula 1 que sirve para que los conductores puedan pagar la cuota y circular a lo largo de los 223 kilómetros de largo que tiene el Arco Norte y pasa por Hidalgo.
En ese sentido, de manera inicial los campesinos levantaron la pluma que impide el paso no autorizado de vehículos y permitieron que los viajeros transitaran sin pagar; no obstante, solo fue por poco tiempo, ya que posteriormente se hizo el bloqueo y en cuestión de minutos se hizo una fila kilométrica.
Vehículos particulares, autobuses de pasajeros, camiones y tráileres son los que se encuentran varados sobre la vialidad y sin posibilidad de poder moverse o poner marcha atrás, ya que no hay rutas alternas que puedan tomarse, por lo que se llamó a no acercarse, pues solo se sumará al embotellamiento hecho.
Los agricultores siguen fijos en sus intenciones, que las autoridades lleguen para hablar sobre los precios por tonelada del maíz, pero se acusó que hasta el momento no ha llegado nadie al punto dicho ni en los otros que igual se reportan a lo largo de la autopista Arco Norte, ya fuera del estado de Hidalgo.
cem
