TULA DE ALLENDE.- La refinería de Tula de Allende registró un accidente que dejó consecuencias ambientales. Primero ocurrió una explosión, posteriormente una falla de sistemas y finalmente un derrame de combustóleo que contaminó el río Tula.
Fueron pobladores cercanos al complejo de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) quienes dieron cuenta de ruidos e intensas llamas, ante lo cual, horas después, otro grupo de residentes a kilómetros de distancia, cerca del afluente, hicieron otro reporte, pero ahora sobre un olor que les causó molestias.
Se temía que la sustancia que corría en las aguas pudiera ser tóxica y circulando en plena zona urbana de la demarcación, donde habitan miles de familias, por lo que urgieron el actuar inmediato de las autoridades para controlar la emergencia.
Te podría interesar
Fue tras varias horas que el ayuntamiento de Tula emitió un comunicado donde informó sobre lo que ocurría y aseveró que se originó tras la explosión y falla en la refinería, ante lo cual acotó que junto a personal de Pemex ya se laboraba para atender el derrame y evitar que hubiera más contaminación.
Así fue la explosión y falla en la refinería Miguel Hidalgo
De acuerdo con testimonios y videos, durante la noche del sábado 11 de octubre, concretamente alrededor de las 22:45 horas, pobladores cercanos a la refinería Miguel Hidalgo vieron que resplandecía una enorme bola que al verla era de fuego, ante lo cual hubo alarma por que la situación incrementara.
Al interior, se aseveró que se trató de una explosión que posteriormente derivó en una falla eléctrica en los sistemas, lo que propició que, presuntamente, el petróleo se desviara hacia los quemadores y esto generó mucho humo y flamas de una amplia dimensión, lo que fue visible desde distintos puntos.
Contaminación en el río Tula causa alarma; ya se atiende
En las primeras horas del domingo 12 de octubre, habitantes de la ribera del río Tula comenzaron a notar que en medio del caudal circulaba una enorme mancha negra y que pasaba justo al lado de casas y sitios abiertos al aire libre, por lo que de inmediato comenzaron a circular imágenes y videos en redes.
Los internautas se preguntaban qué era la sustancia, su origen y si era tóxica para preocuparse o no, ante lo cual debieron esperar varias horas para tener respuestas, marco en el que fue aseverado que además de preocupaciones hubo enojo por la falta de información y de atención oportuna a lo que pasaba.
En el comunicado del ayuntamiento, se refirió sobre el accidente en la refinería y que se trataba de combustóleo no tóxico, por lo que se pidió mantener la calma, además de que fue aseverado que Protección Civil (PC) junto a elementos de seguridad física de Pemex ya atendían el derrame que había salido.
Como parte de las acciones, el puente Benicia fue cerrado para los trabajos pertinentes que serán retirar el hidrocarburo del río Tula, además de otros para garantizar la seguridad de la población y medioambiente, pues el afluente llega a la presa Endhó, la de Zimapán y en algún punto se une al río Pánuco hasta el Golfo.
cem
