PACHUCA.- Para ayudar a recuperar la conectividad en las zonas afectadas por las lluvias, los operadores privados de telecomunicaciones se sumaron para liberar mensajería y llamadas ilimitadas sin cargos ni costos. En un comunicado de prensa oficial del Gobierno Federal se anunció esta medida y especificaron de qué se trata.
De acuerdo con la información, son 4 las telefonías que brindaran diferentes apoyos en su rubro, además de realizar donaciones de despensas y otros insumos para auxiliar a la población afectada por las intensas lluvias de los últimos días ocasionadas por los fenómenos Priscilla y Raymond.
La medida aplica a nivel nacional para los estados más devastados entre ellos Puebla, Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo. En nuestra entidad, por ejemplo; la operadora AT&T anunció llamadas y mensajes ilimitados; asimismo, 300 megabytes en datos con vigencia de 7 días, para todos los municipios afectados.
Te podría interesar
El resto de las operadoras: Altán, Telcel y Bait también se sumaron a este apoyo. Altán atenderá principalmente a Veracruz beneficiando a 550,000 personas usuarias; se detalla en el comunicado. Mientras Telcel habilitó tarifas gratuitas en Veracruz y el norte de Puebla.
Bait, otorgó 1,800 chips de manera gratuita a través de la tienda Sam’s Club de Poza Rica y ha brindado más de 31,000 paquetes de 2GB, 250 minutos de voz y 250 SMS en zonas afectadas.
Te podría interesar
Las zonas afectadas
La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que el número de fallecidos en Hidalgo tras el paso del huracán Priscilla incrementó a 21 y 43 personas más se encuentran en calidad de desaparecidas tras los derrumbes y las inundaciones en la sierra.
A cuatro días de las afectaciones mayores por el fenómeno natural, se sumaron 28 municipios a la lista, siendo 23 las demarcaciones catalogadas cómo prioritarias; la mayoría en la parte norte del estado: Molango, Nicolás Flores, Calnali, Pacula, Chapulhuacán, Pisaflores, Tutotepec, Eloxohitlán, Huasca, Tianguistengo, Tlehuiltepa, Jacala, Xochiatipan, La Misión, Yahualica, Lolotla, Zacualtipán, Metztitlán y Zimapán. A los cuales se sumaron: Acaxochitlán, Mineral de la Reforma, Actopan, Mineral del Chico, Atotonilco el Grande y Atlapexco.
Sin accesos
Los trabajos de rescate y habilitación de carreteras para que llegue la ayuda, continúan. El gobernador informó que en total se detectaron 234 caminos afectados, 130 más cerrados en su totalidad y 24 puentes colapsados; además, se logró abrir 17 vialidades y 87 más están liberadas de forma parcial.
Por lo anterior, los elementos de la Marina, la Sedena y la GN trabajan con ayuda de ocho helicópteros y 11 lanchas para el traslado de personas, de 10 mil despensas y 30 mil 168 medicamentos y material de desinfección.
jgp
