ZACUALTIPÁN.- Han pasado ya más de cuatro días desde que las lluvias ocasionaran una tragedia sin precedentes en Hidalgo y todavía siguen saliendo historias de damnificados y personas que vivieron de primera mano el desastre, como cuatro profesores que se encontraban desaparecidos en Zacualtipán.
Los balances asentaron que el municipio, que es número 23 con más población del estado, fue uno de los más afectados por el paso del huracán Priscilla, ya que hubo desbordamientos de ríos e inundaciones, por consiguiente; pero, además, fueron reportados distintos deslaves de cerros y montañas.
La localidad más afectada fue Tizapán, donde el afluente se salió de su cause y el agua arrasó con prácticamente todo lo que tenía a su paso, pues arrastró vehículos, árboles, anuncios y hasta tubo la fuerza para destruir casas; aunque igual, en Las Cuevas y Pantano dos derrumbes dejaron tres muertes.
Te podría interesar
En oras partes del municipio de Zacualtipán hubo más inundaciones y deslaves, principalmente sobre carreteras, llevándose, además de postes de energía, la carpeta asfáltica, por lo que muchas localidades quedaron incomunicadas y eso hizo que se tuvieran reportes de varias personas desaparecidas.
De las 21 muertes actualizadas, ocho fueron en Zacualtipán
Fue hasta este lunes 13 de octubre, cuando el gobernador Julio Menchaca dio una actualización sobre el número de personas muertas a lo largo del estado de Hidalgo tras el paso del huracán Priscilla, en especial en la llamada Huasteca, ante lo cual en reportes pasados el número se mantenía en 16.
Pues de acuerdo con autoridades desplegadas para atender la tragedia, no podía actualizarse la cifra, pues si bien pobladores reportaban decesos, no tenían una prueba ni certificado, hasta que finalmente se subió a 21, de las cuales fue precisado que en el municipio de Zacualtipán se dieron ocho de ellas.
Cuatro maestros estaban desaparecidos
Las lluvias por el fenómeno meteorológico citado tomaron por sorpresa a muchos de los damnificados, quienes momentos antes se encontraban realizando sus labores de manera cotidiana, hasta que por la noche del miércoles 8 de octubre la tromba azotó con fuerza y siguió hasta el jueves 9 y el viernes 10.
Entre quienes estaban en sus labores se encontraba Miguel Ángel Pérez Vite de 33 años de edad, quien, si bien es originario de la ciudad de Pachuca, debido a su profesión de maestro debe radicar en el municipio de Zacualtipán, mismo que queda a una distancia de 102 kilómetros o un viaje de 1.43 horas.
El docente imparte clases en una telesecundaria que es un modelo educativo en el que parte de la enseñanza se da con ayuda de televisiones y un canal oficial, cuyo plantel se encuentra ubicado en la localidad Olotenco, que es la número 12 más habitada de la demarcación de un total de 33, con 285 personas.
Sin embargo, desde el pasado miércoles 8 de octubre citado líneas arriba, familiares del profesor Miguel Ángel Pérez Vite dejaron de tener comunicación con él y así se mantuvieron por varios días y se aseveró que incluso estaba acompañado de otros tres docentes de la misma telesecundaria de Zacualtipán.
Tras casi cuatro días, localizan a Miguel Ángel Pérez Vite
Debieron pasar aproximadamente cuatro días para que se tuvieran noticias de Miguel Ángel Pérez Vite y sus otros tres compañeros profesores, marco en el cual los familiares de cada uno comenzaron una campaña de búsqueda en redes sociales y otros medios donde pedían información o ayuda.
Pues si bien Zacualtipán queda a solo 102 kilómetros de distancia de Pachuca, de donde s originario, el municipio fue uno de los más afectados, como ya fue dicho líneas arriba, además de que emprender un viaje hubiera sido inútil, pues muchas localidades se encuentran completamente incomunicadas.
Como fue el caso de Olotenco donde se ubica la telesecundaria donde imparte clases el hombre de 33 años de edad, ante lo cual ayer domingo 12 de octubre fue informado que no había manera de acceder con vehículos e incluso no había servicio de energía eléctrica y hasta la comida comenzaba a escasear.
No obstante, la localidad fue una de las menos afectadas en Zacualtipán por el huracán Priscilla, aunque sí quedó incomunicada; luego, en redes sociales, se informó que una brigada especial ya había acudido por Miguel Ángel Pérez Vite y sus compañeros, ante lo cual se dijo que se encontraba bien.
cem
