LLUVIAS

Daños graves en 17 municipios de Hidalgo por paso de Priscilla; suman 16 muertes

Hasta el momento, mil viviendas presentan afectaciones y 95 albergues han sido habilitados para atender a la población desplazada de acuerdo con el Comité Estatal de Emergencias, tras el paso de la tormenta tropical Priscilla

El gobernador Julio Menchaca confirmó 16 muertos por deslaves
Huracán Priscilla.El gobernador Julio Menchaca confirmó 16 muertos por deslavesCréditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

El paso de la tormenta tropical Priscilla por territorio hidalguense dejó daños materiales y muerte. El gobernador Julio Menchaca Salazar confirmó este jueves el fallecimiento de 16 personas, ocho en el municipio de Tenango de Doria y ocho más en Zacualtipán de Ángeles, a consecuencia de derrumbes provocados por las intensas lluvias.

De acuerdo con el Comité Estatal de Emergencias, hasta el último corte se reportan 90 comunidades incomunicadas, 308 escuelas afectadas, 59 hospitales y clínicas con daños, además de 71 caminos con afectaciones, de los cuales 32 permanecen cerrados y solo 7 han sido totalmente reabiertos.

Loading…

El titular del Ejecutivo estatal señaló que la prioridad inmediata es “atender la emergencia”, principalmente en garantizar alimentación, agua y comunicación a las familias damnificadas, ello al ser cuestionado respecto si solicitará al Gobierno Federal la declaración de emergencia por desastre natural.

“Las consecuencias de este evento van a ser muy sensibles en cada uno de los municipios. Estamos multiplicando esfuerzos para atender primero la emergencia y después evaluar los daños y la reconstrucción”, expresó Menchaca Salazar durante la sesión del Comité Estatal de Emergencias.

Daños generalizados

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, comentó que las lluvias torrenciales provocaron 27 inundaciones, el desbordamiento de seis ríos y el colapso parcial de cinco puentes. También se registraron 87 derrumbes y 38 deslaves, además de la caída de 20 árboles sobre carreteras que interrumpieron la vialidad en varias regiones.

Hasta el momento, mil viviendas presentan afectaciones y 95 albergues han sido habilitados para atender a la población desplazada.

Municipios más afectados

Los municipios más afectados son Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, Huehuetla, Tianguistengo, Tenango de Doria, Chapulhuacán y San Bartolo Tutotepec, donde se concentran los mayores daños materiales y cortes en el suministro eléctrico.

Tambié informó que 17 municipios permanecen sin energía eléctrica debido a la caída de postes y el colapso de infraestructura por los derrumbes; no obstante, brigadas trabajan para restablecer el servicio “a la brevedad posible”.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) reportó 69 caminos con contingencias, de los cuales 31 permanecen cerrados, mientras maquinaria estatal y federal trabaja en la remoción de más de 74 mil metros cúbicos de material.

El gobierno del estado dispuso de 25 máquinas pesadas —entre retroexcavadoras, cargadores y motoconformadoras— para atender las zonas más afectadas, además de un fondo de emergencia de 500 millones de pesos que será aplicado de manera inmediata.

Presas al límite

El representante de la Conagua, Félix Brambila Mendoza, informó que las presas Vicente Aguirre, La Esperanza, Gómez y San Antonio se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, por lo que se realizan desfogues controlados para evitar mayores afectaciones.

Aunque las lluvias han disminuido en las últimas 48 horas, el pronóstico indica que continuarán las precipitaciones, especialmente en la Huasteca y la Sierra, con un 90 por ciento de probabilidad de lluvia.

Ejército aplica plan DN-III-E

La 18ava. Zona Militar desplegó personal en Huejutla, Tlanchinol, Calnali, Molango y Zacualtipán, donde aplica el Plan DN-III-E en coordinación con Protección Civil y autoridades municipales, brindando apoyo en evacuaciones, remoción de escombros y distribución de víveres.

mai